«No en mi Gobierno»: portazo definitivo de presidente Vizcarra a proyecto Tía María

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró esta noche en un medio televisivo  que el proyecto de cobre Tía María, de Southern Copper, asentado en la región Arequipa, no se concretará en su gobierno: “No hay forma que (Tía maría) vaya en este gobierno”. El mandato del jefe de Estado culmina a mediados de 2021.

Sostuvo en Canal N que la licencia de construcción, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas en julio de 2019, luego reafirmada por el Consejo de Minería en octubre del mismo año, “no es una licencia social”, y que si el Estado peruano debe hacer frente a un arbitraje con la minera de Grupo México, entonces lo harán.  “Tenemos los argumentos para defendernos”, dijo el mandatario.

“La empresa firmó un compromiso para no iniciar las obras sin la licencia social”, expresó el mandatario Vizcarra. En efecto, altos mandos de la minera comunicaron oficialmente que Tía María, proyecto de US$1,400 millones estratégico para la empresa de cara a su objetivo de convertirse en uno de los más importantes jugadores del cobre en el mediano plazo, será postergado hasta el 2024. Esta afirmación la hizo Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de la compañía, a inversionistas.

El presidente de la República señaló además que «no es el momento, ni la oportunidad» de plantear una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución Política del Perú, vigente desde 1993. Indicó que a la actual Constitución Política “hay que respetarla” y si puntualmente se requiere en algún aspecto un ajuste, hay que hacerlo.

“Yo creo que no es el momento ni la oportunidad, pero lo que sí creo, es que los artículos específicos que requieran ser actualizados, porque estamos en un mundo tan dinámico que requiere modificar algunos conceptos adaptándolos a la actualidad, hay que hacerlo”, afirmó en el programa de entrevista conducido por la periodista Mávila Huertas.

El jefe del Estado adelantó que la próxima semana van a tener reuniones con las diferentes bancadas del próximo Congreso para buscar los temas que generan consenso.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)