No aprueban insistencia de propuesta sobre gestión ambiental en áreas impactadas por minería

No aprueban insistencia de propuesta sobre gestión ambiental en áreas impactadas por minería

El Pleno del Congreso de la República desestimó la insistencia de la autógrafa de ley que proponía establecer medidas especiales para empresas en reestructuración patrimonial —en el marco de la Ley General del Sistema Concursal— a fin de fortalecer la gestión ambiental en áreas impactadas y con pasivos ambientales mineros.

La iniciativa obtuvo 61 votos a favor, 20 votos en contra y 22 abstenciones. Al no alcanzar los votos necesarios, el dictamen pasó al archivo. El dictamen que proponía la insistencia se sustenta en el Proyecto de Ley 412, aprobado en la sesión plenaria de 3 de junio de 2022; su autógrafa fue enviada el 10 de junio al Poder Ejecutivo, que finalmente lo observó el 1 de julio.

En el debate, la titular de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Silvia Monteza Facho (AP), sostuvo que se ratificaba el texto de la autógrafa observada que tiene por objeto fijar medidas especiales para que las empresas mineras que se encuentren en reestructuración patrimonial se reincorporen al mercado mediante la adecuación de sus operaciones mineras y proyectos de inversión a la normatividad vigente aplicable en situaciones normales, a través de la prórroga de la vigencia de sus títulos habilitantes y certificaciones ambientales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)