Niños de Torata formarán parte de programa de educación musical promovido por Sinfonía por el Perú y Southern Perú

Niños de Torata formarán parte de programa de educación musical promovido por Sinfonía por el Perú y Southern Perú

Un total de 70 niños y adolescentes del distrito de Torata, (provincia Mariscal Nieto, región Moquegua), conformarán el primer módulo coral con que contará dicha jurisdicción gracias a la alianza estratégica entre la minera Southern y Sinfonía por el Perú. La iniciativa, que contempla la formación de un elenco coral de niños, se ejecutará por primera vez en Torata y se suma a otros grupos corales y elencos orquestales que dicha alianza viene implementando en otras localidades como la provincia de Ilo (Moquegua), las provincias de Candarave y Tacna (Tacna), la provincia de Islay (Arequipa) y Arequipa ciudad.

En el caso de Torata, las clases virtuales gratuitas se iniciarán a partir de este mes de julio y los niños recibirán clases de canto. En mayo pasado se lanzó la convocatoria para la inscripción de los interesados que se cerró el 30 de junio último con un registro de 70 menores cuyas edades oscilan entre 8 y 15 años de edad. 

Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez.

El proyecto representa una importante oportunidad para cientos de niños y adolescentes pues no solo busca formar musicalmente a los menores, sino además contribuir con su formación integral, así como su desarrollo personal, social y ciudadano.

En febrero pasado se anunció la alianza entre Southern Perú y Sinfonía por el Perú, que tendrá una duración de tres años, tiempo durante el cual se formará a los menores. Al término del proyecto cada sede contará con bien logrados elencos corales y orquestales, según sea el caso, los que ofrecerán conciertos, en fechas significativas y mostrarán todo su potencial artístico.

Sinfonía

Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderado por el tenor peruano Juan Diego Flórez, que desde hace 10 años viene trabajando para brindar una educación musical a niños, adolescentes y jóvenes del Perú en situación de vulnerabilidad.

En todo este tiempo el programa no solo ha generado un positivo impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionales y cognitivas en los beneficiarios; ha influido también en el seno familiar de éstos contribuyendo a disminuir los índices de violencia doméstica, trabajo infantil, entre otros. En tal sentido, el programa ha logrado convertir al menor, en un agente de cambio.

Sinfonía del Perú tiene presencia en 10 regiones del país y cuenta con 20 núcleos, 4 módulos y 2 talleres de lutería (construcción de instrumentos de cuerdas). El proyecto en la región Sur del país, iniciado con el auspicio de Southern Perú, atenderá a tres núcleos en Arequipa, Tacna e Ilo, así como tres módulos en Mollendo, Torata y Candarave, beneficiando a 1300 niños. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)