«Ningún gobierno tuvo tanta plata de la minería como el actual»: Marcial García, de EY

«Ningún gobierno tuvo tanta plata de la minería como el actual»: Marcial García, de EY

El líder en mine­ría de EY, Marcial García, en una entrevista concedida al diario Gestión, recordó que en «el 2021 la recau­da­ción al sec­tor minero se tri­plicó, al cre­cer 230%, y se batie­ron récords de trans­fe­ren­cias a los gobier­nos sub­na­cio­na­les, cerca de S/6,600 millo­nes, entre canon, dere­cho de vigen­cia y rega­lías, que van a las regio­nes».

Sostuvo que «esto es una clara demos­tra­ción de que hay recur­sos, no hay nin­gún gobierno en la his­to­ria repu­bli­cana de este país que haya tenido tanta plata pro­ve­niente del sec­tor minero [como el actual]».

Especificó que «en el resto del año» veremos el impacto que ten­drán en la recau­da­ción las para­li­za­cio­nes en Las Bam­bas y Cua­jone. «Al pare­cer [la menor pro­duc­ción de minas actua­les] se ha visto com­pen­sada por el nivel de pre­cios de los meta­les y por la entrada en ope­ra­ción de nue­vas ini­cia­ti­vas como Minas Justa desde el año pasado y el fac­tor de nue­vas ope­ra­cio­nes de Que­lla­veco», dijo.

Agregó que los con­flic­tos socia­les son un «claro reflejo» de que no se están uti­li­zando de la mejor forma los recur­sos que tie­nen las regio­nes; no se están aten­diendo las deman­das socia­les y es por eso hay con­flic­tos. «Hay que ana­li­zar en qué se gas­tan los recur­sos», lanzó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)