Nikosun, la innovación solar de la peruana Kallpa Global para los más pobres

La empresa peruana Kallpa Global, dedicada a la investigación y creación de soluciones de energías eficientes y sostenibles, ha creado el Nikosun, un prototipo de sistema fotovoltaico especialmente diseñado para las necesidades de las zonas rurales y altoandinas del Perú que no cuentan con electricidad en sus hogares.

La compañía, miembro también de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, ha probado el prototipo en comunidades de la provincia de Julcán en la región La Libertad. La empresa sostiene que ha logrado obtener “una eficiencia 15% superior a la de productos similares, con un impacto ambiental nulo por utilizar energía solar y permitiendo que los pobladores ahorren costos al no comprar velas, pilas, mecheros o combustibles fósiles”. 

La Sociedad Peruana de Energías Renovables, de la cual Kallpa Global es miembro fundador, apoya y promueve activamente este tipo de iniciativas. “Lo que se ha logrado con Nikosun en Julcán se puede replicar en todas las comunidades del Perú donde los niños aún hacen sus tareas a la luz de las velas en pleno siglo XXI”, declaró Franklin Acevedo, gerente general de la Sociedad Peruana de Energías Renovables. 

El impacto social y económico en la vida de los pobladores que son parte del plan piloto de Nikosun ha sido muy positivo gracias a la fácil y rápida instalación del equipo, el cual consta de un panel solar, un sistema de baterías y un sistema de carga y descarga que puede ser llevado en una mochila. 

La energía producida sirve para iluminar óptimamente tres ambientes de una casa, usa luminarias LED de baja potencia y un terminal USB para cargar celulares o tablets. La vida útil de la batería es de cinco años, tiene una autonomía de 48 horas, los repuestos se fabrican en el Perú y tiene un costo muy bajo.

“Este equipo está pensado para llevar electricidad a más de 400 mil hogares y para lograrlo convocamos a las autoridades regionales, ONGs, empresas privadas y todas las personas interesadas en apoyar este proyecto. Con un esfuerzo conjunto lograríamos en un año que entre 30% y 40% de estos hogares tengan electricidad y en dos años y medio lleguemos al 100%”, señaló Mario Allison, director general de Kallpa Global.

La tecnología aplicada en Nikosun fue desarrollada completamente en el Perú por Kallpa Global con la asistencia de Inictel-UNI, y han sido nominados como finalistas del Premio ProActivo en la categoría de energías renovables.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)