«Ni en mis peores pesadillas podría pensar que la economía cayera 40%»: Julio Velarde a Bloomberg

«Ni en mis peores pesadillas podría pensar que la economía cayera 40%»: Julio Velarde a Bloomberg

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró a la agencia Bloomberg que la contracción récord de la economía en abril era “casi inimaginable” y no se revertirá fácilmente a corto plazo. “Ni en mis peores pesadillas podría pensar que la economía cayera 40%”.

“Esperamos una recuperación rápida, pero la caída ha sido terrible”, dijo Velarde. ”Hay empresas y consumidores que van a tener miedo en gastar por el incertidumbre al futuro”, y agregó que el pronóstico del banco para 2020 “podría incluso ser un poco optimista”. Industrias enteras se detuvieron en marzo, después de que el Gobierno implementara un confinamiento severo para contener un brote de coronavirus.

Velarde dijo que con la tasa de interés crediticia de referencia en 0,25% desde abril, la herramienta más poderosa del banco central por ahora es un programa de préstamos respaldado por el gobierno de S/60.000 millones d (US$17.000 millones), llamado Reactiva Perú. El programa, que está casi a la mitad, debe ir acompañado de un estímulo fiscal para evitar una contracción económica aún mayor, dijo.

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú instó además a los legisladores a abandonar una propuesta para congelar los pagos de préstamos durante la pandemia, advirtiendo que podría desatar una crisis financiera y conducir a una profunda recesión económica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)