Nexa Resources, primera minera en Perú en brindar hasta 6 meses de licencia por maternidad

Nexa Resources, primera minera en Perú en brindar hasta 6 meses de licencia por maternidad

Con el propósito de crear un entorno cada vez más plural que fomente la inclusión y la equidad de género, la minera Nexa Resources anuncia que viene otorgando hasta 6 meses de licencia por maternidad remunerada y con todos los beneficios sociales para sus trabajadoras, con lo que se convierte en la primera empresa minera del Perú en brindar este beneficio laboral, asegura la empresa en un comunicado.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Pluralidad que es liderado por el Grupo Empodera de Nexa, conformado por trabajadores de la empresa quienes son responsables de evaluar y proponer acciones en temas relacionados a la equidad de género. 

«Sabemos que el país cuenta todavía con una baja representatividad de mujeres en el sector minero, por lo que consideramos que este es un paso importante para garantizar el bienestar y la seguridad de las trabajadoras que son madres. Para Nexa es importante reafirmar el compromiso que tenemos de fomentar el desarrollo de la carrera de las mujeres en la compañía y de seguir implementando propuestas para brindarles la oportunidad de retenerlas, capitalizar sus puntos fuertes y reconocer sus valores», comenta Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú.

Actualmente y de acuerdo a ley, las trabajadoras tienen derecho a un máximo de 90 días de licencia por maternidad, la cual es remunerada y puede ser tomada en dos etapas pre y post natal.«La licencia de maternidad que otorgamos en Nexa es complementaria, a la que ya está reglamentada por ley. Tomamos en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para la protección no solo de la madre sino también para el adecuado desarrollo del bebé», explica Porto.

Esta licencia, remunerada y que cuenta con todos los beneficios sociales, puede ser aplicada en dos opciones: como una licencia de 6 meses que contempla los 98 días otorgados por ley, más los días adicionales. También puede tomarse como una licencia part time, es decir 4 meses de licencia y 4 meses trabajando a medio tiempo, en cuyo caso se crea una escala para reducir la carga laboral diaria sin que esto tenga un impacto salarial.

Desde 2019, Nexa trabaja promoviendo la diversidad y la inclusión entre sus empleados y stakeholders. Una de las principales metas de la compañía, en cuanto a pluralidad, es llegar a contar con un 20% de mujeres en la organización hasta el 2025, lo que es un porcentaje relevante, teniendo en cuenta que en el Perú la participación de mujeres en minería es de 6.4%, de acuerdo con información de Woman in Mining.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)