Nexa Resources prepara nuevos trabajos de exploración en proyecto Magistral

Nexa Resources, en su reciente Tercer Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto Magistral, revela que invertirá US$1.4 millones en la habilitación de 15 plataformas de perforación, en donde se realizarán un total de 15 sondajes. “Los 15 sondajes restantes propuestos en el presente ITS se ejecutarán en plataformas ya ejecutadas y/o aprobadas en el Segundo ITS. La profundidad promedio de los sondajes será de aproximadamente 50 metros para los geotécnicos, 150 m para los hidrogeológicos y 140 para los geotécnicos-hidrogeológicos”, refirió al empresa.

El presente ITS de Nexa Resources  tiene por objetivo de incorporar información al modelo hidrogeológico, la ejecución de sondajes geotécnicos-hidrogeológicos con el objetivo de investigar las condiciones geomecánicas del medio e incorporar información al modelo hidrogeológico, la ejecución de 67 calicatas con el objetivo de explorar recursos minerales y la habilitación de 2,2 Km de nuevos accesos con el objetivo de acceder a las plataformas que se pretende ejecutar.

Manifiesta la empresa que la explotación del tajo Magistral se realizará por el método de explotación convencional por un periodo de 14,6 años. Nexa contempla por ahora extraer 124,495 kt de mineral y 431,075 kt de desmonte del tajo. Además, la operación se desarrollará en tres etapas: minado y preminado en los tres primeros años, minado del año cuatro al año 7, producción de 20,000 tpd, y minado del año ocho al año 14,6, con una producción de 30,000 tpd.

Los relaves serán almacenados con una tecnología de desaguado denominada espesamiento de relaves. Este sistema contará con dos espesadores a la salida de la planta de procesos que tienen la función de recuperar entre el 50% y el 80% del agua contenida en el relave

El proyecto de cobre Magistral se ubica en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, departamento de Áncash. Se ubica en el extremo noreste de la Cordillera Blanca, aproximadamente a 450 km al nor-noroeste de la ciudad capital de Lima, y a 150 km del noreste Chimbote. La altitud promedio en las inmediaciones del proyecto varía entre los 4,100 y los 4,300 msnm.

El área de estudio se emplaza entre las cumbres de la cadena occidental de los Andes, los cuales unen los ramales Oeste (Cordillera Negra) y Este (Cordillera Blanca) separado por el nudo de Conococha, también conocida como el nudo de Pelagatos.

Nexa completó el estudio de prefactibilidad de su proyecto greenfield Magistral, y espera un nuevo reporte técnico hacia el cierre de 2019. También trabaja en la actualización para sus proyectos greenfield Pukaqaqa e Hilarión, así como para Cerro Lindo, antes del cierre de año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)