
ABB ha sido seleccionado para ser asociado de Nexa Resources en un ambicioso programa de transformación digital en América Latina. El primer paso será la modernización de las instalaciones de procesos mineros y de fundición que ya existen en Brasil y Perú, que serán la base para una operación digitalizada y eficiente.
Se trata de un contrato de cinco años que se aplicará a las plantas de minería y de fundición en Brasil y en Perú, lugares en que ABB instalará ABB Ability™ System 800xA. Esta plataforma de automatización de Sistema de Control Distribuido (DCS). Esta tecnología es la base para la transformación digital y servirá como una plataforma de operaciones común que soportará todas las actualizaciones tecnológicas a medida que las plantas avancen en el proceso de digitalización (Digital Mines).
“Una de las principales ganancias inmediatas será la seguridad de los empleados, ya que la moderna plataforma de automatización permite el monitoreo y el control remoto. La plataforma también incrementa la productividad mediante el uso de técnicas modernas de control y genera valor para la compañía y comunidad local», dijo Marcos Hillal, global product manager automation & digital para Minería, Aluminio y Cementos en ABB. «Como parte del proceso, estamos proporcionando a Nexa un plan integral de capacitación y comunicación para apoyarlos en esta transición».

Además de automatizar las minas existentes, ABB será responsable de entregar plataformas de automatización a la mina de Aripuanã, la nueva inversión para expandir Nexa en Brasil.
El proyecto Aripuanã es una extracción polimetálica de zinc, plomo y cobre, ubicada cerca de la ciudad de Aripuanã, en el estado de Mato Grosso. La planta es un sitio greenfield en el que Nexa está invirtiendo en infraestructura para sus operaciones, involucrando a ABB desde el principio. Allí, ABB entregará soluciones de automatización que resultan en altos niveles de productividad, seguridad y ahorros de costos.
Nexa Resources es uno de los más grandes productores de zinc del mundo, además de producir cobre y plomo. Cuenta con más de 60 años de experiencia en los segmentos de minería y metalurgia, con operaciones ubicadas en Brasil y Perú y con oficinas en Luxemburgo y Estados Unidos, suministrando sus productos a todos los continentes del mundo. Desde 2017, sus acciones son negociadas en las Bolsas de Valores de Nueva York y Toronto.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)