Nexa Resources es una minera con cinco activos en operación, tres de ellos en el Perú. Ahora bien, se preocupa por recircular el agua en sus minas, y según Tito Martins, CEO de la firma, durante su conferencia en el Perumin 34, y a pesar de que el 60% de sus ingresos provienen de operaciones en las regiones de Pasco e Ica, han optado por recircular el 100% del agua de su futura operación en Brasil y solo parcialmente en las de Perú.
Nexa es de origen brasileño y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. Seis dólares de cada cuatro que ingresan a sus arcas los generan en el Perú. Gestionan además la refinería de zinc más importante de Latinoamérica y una de las más grandes de Latinoamérica. El proyecto de zinc Aripuanã está localizado en Mato Grosso, Brasil.
El máximo ejecutivo sostuvo que la meta de Nexa es definirse como una minera cuya producción se base en la economía circular. Uno de esos puntos es el agua. La empresa se ha desafiado a reutilizar el elemento líquido hasta en un 75% en sus operaciones en Perú, entre 2020 y 2025, pero en Aripuanã la recirculación será total, reveló Tito Martins.
En octubre del año pasado, el directorio de Nexa Resources informó a sus accionistas y al mercado en general que aprobó la construcción del proyecto Aripuanã, un desarrollo polimetálico subterráneo de US$392 millones de inversión.
La minera también estudia utilizar, en un futuro, sus relaves para mejorar la calidad de los fertilizantes. Tito Martins admitió que la mayor cantidad del agua que utilizan se pierde en los relaves.
Nexa Resources invierte alrededor de US$10 millones al año en la búsqueda de tecnologías innovadoras. Actualmente trabaja con 12 startups en el desarrollo de ciertas mejoras.
La producción promedio de zinc equivalente en Aripuanã se estima en 120,000 toneladas por año. El proyecto espera iniciar su operación comercial en 2021.
La planta de procesamiento de esta futura mina tendrá capacidad para procesar 6,300 toneladas de minerales por día. La producción anual estimada de este proyecto es de 66.7 toneladas de zinc, 23 toneladas de plomo, 3.7 toneladas de cobre, 1.8 millones de onzas de plata y 13,000 onzas de oro.
Nexa Resources, en Perú, opera las minas Cerro Lindo, El Porvenir y Atacocha. En ninguna de ellas recircula tanto el agua como lo hará en Aripuanã.
Nexa Resources, el próximo año, desarrollará un nuevo proyecto minero y la elección será entre Pukaqaqa o Magistral, dos proyectos de cobre.
El yacimiento Pukaqaqa es uno de los grandes proyectos mineros en cartera de Nexa Resources. Pukaqaqa está localizado en la región de Huancavelica.
Sobre Magistral también se ha difundido información. Hace no mucho la empresa realizó una primera campaña de plataformas geotécnicas. Se estima que en este depósito, una vez entre en operación y consiga estar en el máximo de su capacidad, se producirán 10,000 toneladas por día de cobre.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)