
Nexa Perú avanzaba a buen ritmo con los estudios de varios de sus proyectos en cartera.El 5 de marzo presentó el Estudio Económico Preliminar para el proyecto Hilarión con resultados prometedores. Ahora espera continuar avanzando con la campaña de exploración, aunque esta dependerá en gran medida de la recuperación del mercado y la generación de efectivo durante el período.
En tanto, los estudios de ingeniería en Magistral avanzaron pero el progreso futuro podría retrasarse debido a las medidas relacionadas con el Covid-19. Ahora bien, los estudios de prefactibilidad en Shalipayco y Pukaqaqa fueron “puestos en espera” debido esencialmente a la pandemia de coronavirus.
“A la luz del brote de Covid19, hemos reevaluado nuestra asignación de capital. Además de una reducción general estimada del gasto, las restricciones sociales podrían terminar desacelerando nuestros objetivos de exploración y proyectos para 2020”, comunicó la minera, una de las principales productoras de zinc de Latinoamérica.
Nexa Perú viene realizando un riguroso ejercicio de priorización el gasto de capital para 2020. También en respuesta a este escenario sin precedentes, decidió suspender el desarrollo de los proyectos greenfield, excepto Magistral que se encuentra en etapa FEL 3, y disminuir las inversiones en exploración, así como mantener un estricto control de los costos fijos.
En relación con el zinc, tanto la demanda como la oferta se ven afectadas. Los anuncios de recorte de producción en las minas están siendo más frecuentes, y la mayoría de estas operaciones no están informando una fecha de retorno concreta.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)