Nexa: Pobladores «atentan contra integridad y seguridad de los trabajadores de las unidades mineras Atacocha y El Porvenir»

Nexa: Pobladores «atentan contra integridad y seguridad de los trabajadores de las unidades mineras Atacocha y El Porvenir»

Manifestantes causaron daños a las instalaciones de la unidad minera El Porvenir, de Nexa Resources, ubicada en la región de Pasco. Según un comunicado de la minera, el responsable de este acto fue un grupo de comuneros del anexo San Juan de Milpo, que “atentan contra la integridad y seguridad de los trabajadores de las unidades mineras Atacocha y El Porvenir”.

La compañía minera sostiene que los “actos ilegales” han venido escalando desde el 23 de agosto, rechazó todo acto de violencia e invocó el apoyo del Estado y de las autoridades locales para restablecer la paz social y reiteró su compromiso de retomar los espacios de diálogo.

La minera afirma que, al no haber “garantías para retomar el diálogo”, suspenderá también sus compromisos sociales asumidos con el anexo San Juan de Milpo.

Hace poco más de una semana, Nexa Resources informó a través de un reporte remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores que paralizó la producción en el tajo abierto de San Gerardo, en la Unidad Minera Atacocha en Pasco.

La paralización inició el 28 de agosto debido a un conflicto con la comunidad de San Juan de Milpo, que presuntamente bloqueó el acceso a la referida unidad minera.

“Las actividades mineras se limitan a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus colaboradores”, informó la empresa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)