
El sistema de voladura inalámbrico de Orica, WebGen, ha ayudado a la mina subterránea Vazante de Nexa Resources a reducir la dilución de mineral del 27% al 20%, lo que ha resultado en un beneficio neto de US$ 1.59 millones, según un reciente caso de estudio divulgado por la empresa. Esta tecnología de voladuras mejoró drásticamente la seguridad al precargar el pilar con WebGen, minimizando la exposición del personal y eliminando la necesidad de volver a ingresar al área. WebGen utiliza señales de inducción magnética de baja frecuencia para transmitir comandos de disparo.
Mateus Ribeiro, ingeniero jefe de minas de Nexa Vazante, dijo: “Pasamos por una serie de mejoras en la evolución de la tecnología de voladuras con Orica, desde los primeros detonadores hasta la actualidad utilizando detonadores 100% inalámbricos. La explosión ocurrió dos niveles por debajo de nosotros, por lo que estamos a 400 metros de distancia, por encima del plano. Todas las señales codificadas se enviaron a través de la roca con los protocolos de seguridad para disparar la explosión que se estaba siguiendo”.
Nexa Vazante, una mina de zinc y plomo propiedad de Nexa Resources, está ubicada en el noroeste de Minas Gerais, Brasil. Utilizando Vertical Retreat Mining (VRM) y Long Hole Open Stope como los principales métodos para la extracción de mineral, la mina ha desplegado tradicionalmente iniciadores cableados en la recuperación de mineral, que requieren mayores recursos y tiempo en la mina.

En 2019, Orica propuso la implementación de la tecnología de iniciación inalámbrica WebGen en Vazante para ayudar al equipo a mitigar los desafíos operativos y de seguridad de la mina. Con la introducción de la tecnología, la mina pudo ganar tiempo en la secuencia de la voladura y extraer el mineral antes inaccesible mientras mejoraba su productividad operativa.
Wesley Andrade, especialista en sistemas de voladuras electrónicos e inalámbricos para América Latina de Orica, dijo que el equipo de Nexa Vazante y Orica llevaron a cabo un extenso estudio de señales del sitio y aplicaron las mejores prácticas para garantizar que el patrón de perforación en el pilar se cargara con precisión.
Vazante es una mina de zinc y plomo ubicada propiedad de Nexa Resources, una empresa formada a partir de la fusión entre Votorantim Metais y Milpo.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)