Nexa incrementa reservas de Cerro Lindo a 50 millones de toneladas con zinc, plomo y cobre

Nexa incrementa reservas de Cerro Lindo a 50 millones de toneladas con zinc, plomo y cobre

Al cierre de julio del 2019, las reservas minerales probadas y probables de Cerro Lindo ascendieron a 50 millones de toneladas, cuyas leyes promedian los 1.27% Zn, 0.16% Pb, 0.65% Cu y 18.90 g/t Ag, que, en resumidas cuentas, refleja un contenido de 638.7 mil toneladas de zinc, 81.0 mil toneladas de plomo, 325.8 mil toneladas de cobre y 30,449 mil onzas de plata.

Sin embargo, en comparación con las reservas datadas al término del 2018, el contenido de zinc disminuyó en un 26%, el de plomo cayó en un 17%, el de plata decreció en un 8% y el de cobre bajó en un 1%.

La disminución de los contenidos metálicos, según atribuyó Nexa Resources, se debió al nuevo enfoque para el modelado de recursos minerales, la estrategia de planificación de la mina para acceder a leyes superiores, y a los estrictos criterios para esterilizar áreas no explotables.

Además, al 31 de julio de este año, los recursos minerales medidos e indicados en Cerro Lindo experimentaron un crecimiento de los contenidos de zinc en un 76%, de cobre en un 46%, de plomo en un 84% y de la plata en un 60%, como resultado de la conversión de recursos inferidos en indicados, la extensión de los dominios de mineralización a través de perforación diamantina, y el cambio en el enfoque de modelado basado en la revisión de continuidad geológica.

Con la renovación de las reservas y recursos, también fue actualizado el plan de producción de la mina, que ahora admite una vida útil de ocho años y utiliza la infraestructura y capacidad minera existente. De esta manera, el plan de la mina para el resto de la vida útil consiste en la producción diaria de 20,600 toneladas durante 354 días al año; por lo tanto, la tasa de producción anual es de 7.30 millones de toneladas.

«El Informe Técnico actualizado del 2019 refleja la estrategia adoptada por Nexa para el reabastecimiento de las reservas y la extensión de la vida útil de la mina Cerro Lindo, que compensa parcialmente lo esperada disminución de la ley promedio de zinc. Además, se espera que la producción de cobre aumente desde los niveles actuales», dijo el CEO Tito Martins. Explayó también que la estrategia de la empresa será encontrar encontrar nuevas zonas mineralizadas para apoyar el crecimiento a largo plazo.