Newmont Yanacocha y la Universidad Nacional de Cajamarca firman un convenio de investigación aplicada e innovación tecnológica

Newmont Yanacocha y la Universidad Nacional de Cajamarca firman un convenio de investigación aplicada e innovación tecnológica

Newmont Yanacocha y la Universidad Nacional de Cajamarca suscribieron un convenio marco el pasado jueves 2 de junio. Se trata de una colaboración orientada al progreso territorial después de una pandemia que ha levantado las urgencias en el país y nuestra región. También involucra la transferencia de conocimientos, la investigación aplicada e innovación tecnológica. 

«Este convenio permitirá estimular la investigación y, sobre todo, la innovación que es el único camino para generar un cambio real en la sociedad. Felicito el acercamiento de la empresa a la academia, pues enriquecerá los conocimientos teóricos y prácticos de los estudiantes y mejorará sus características de empleabilidad en un mercado laboral exigente», expresó Bedardo Escalante, rector de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

A esta iniciativa se unieron las empresas Bechtel, Foncreagro y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), con las cuales se realizarán convenios específicos que ayudarán a consolidar una nueva generación de estudiantes con una visión conjunta de desarrollo para la región.

«Estamos convencidos que la suma de esfuerzos es el camino para lograr el desarrollo. Hoy estamos marcando el punto de inicio para acciones conjuntas que incrementen la competitividad académica de los estudiantes a través del intercambio con los profesionales del equipo que hemos formado junto con ALAC, Foncreagro y Bechtel», mencionó Darío Zegarra, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Newmont Yanacocha.

Las áreas serán diversas: agricultura, ganadería, turismo, ambiente, minería, transformación digital, entre otros, serán abordados por estudiantes, docentes y profesionales. El futuro es ahora. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)