Newmont: Yanacocha ha alcanzado casi su capacidad total de producción

Newmont: Yanacocha ha alcanzado casi su capacidad total de producción

La principal productora de oro del Perú, Yanacocha, ha alcanzado casi su capacidad total de producción en septiembre, afirmaron desde Newmont, el accionista mayoritario de la minera asentada en la región de Cajamarca, luego de que en marzo el Gobierno peruano decretara la suspensión de las actividades mineras para evitar la propagación de contagios por covid-19. Las mineras en Perú estuvieron más de dos meses realizando tareas esenciales y solo en mayo pudieron reiniciar progresivamente sus operaciones, aunque adoptaron medidas de salud y seguridad más rigurosas y, en consecuencia, fue difícil para estas contar con el total de su fuerza laboral.

Rob Atkinson, director de Operaciones de Newmont, en una presentación frente a inversionistas, reveló que en el tercer trimestre “Yanacocha ha vuelto casi a su capacidad máxima”. La empresa «pasó de un 80% de capacidad en julio a casi su capacidad máxima en septiembre», añadió el ejecutivo de la multinacional productora de oro.

Yanacocha es la principal productora de oro en el Perú.

«En el tercer trimestre procesamos nuestras toneladas de lixiviación más altas y volvimos a niveles más normales de rendimiento en el molino», reveló Atkinson. «Y como se esperaba, la imposibilidad de colocar toneladas de lixiviación en el segundo trimestre afectará a Yanacocha hasta 2020. Pero el equipo está trabajando muy duro para mejorar los tiempos del ciclo de lixiviación».

Al cierre de setiembre, la mayor cantidad del oro producido en el Perú provino de Yanacocha (13.3%), le siguen Compañía Minera Poderosa SA (9.7%) y Shahuindo SAC (5.45%). La producción nacional de oro “viene mostrando una recuperación paulatina sostenida”, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Sin embargo, los resultados del noveno mes son aún inferiores en 32.9% en comparación al mismo mes del 2019.

De enero a setiembre, se han reportado menores producciones interanuales de Minera Yanacocha SRL (-36.3%), Compañía Minera Poderosa (-20.2%) y Shahuindo SAC (-13.1%). Según reporta el Minem en su más reciente boletín estadístico, «aún se encuentra en proceso de recuperación al 100%». La producción de oro acumulada a setiembre es 35.4% menor a la del mismo lapso de 2019.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)