Newmont: «Minería de superficie en Yanacocha comenzará a fines de mayo»

Newmont: «Minería de superficie en Yanacocha comenzará a fines de mayo»

El 17 de marzo, Yanacocha redujo su producción de manera segura en respuesta a las restricciones impuestas por el gobierno peruano. El personal limitado permaneció en el sitio para realizar trabajos esenciales, incluyendo seguridad, tratamiento de agua, protección del medio ambiente y la producción de oro continuó desde plataformas de lixiviación. Ahora la operación comenzó a movilizarse luego de la confirmación de que el plan de reactivación económica del Perú permitía la minería de superficie.

Newmont, por tanto, anuncia que Yanacocha, la mayor mina de oro del Perú, asentada en Cajamarca, está implementando un plan de reinicio seguro con operaciones de molienda que comenzaron el 16 de mayo, en tanto que “las actividades de minería de superficie comenzarán a fines de mayo”.

Newmont ha emitido una nueva guía de producción para 2020, ya que comenzó a intensificar las operaciones en cuatro sitios que anteriormente se colocaron en cuidado y mantenimiento: Peñasquito, Cerro Negro, Éléonore y Yanacocha.

Tom Palmer, presidente y director ejecutivo de la minera, dijo: “Continuamos respondiendo a esta pandemia desde una posición de fortaleza y la cartera diversa de Newmont en jurisdicciones de primer nivel proporciona un perfil de producción estable a largo plazo con el potencial de generar un flujo de caja libre significativo en el tiempo”.

La perspectiva revisada para 2020 supone que las operaciones continuarán durante el resto del año sin interrupciones importantes. La orientación a largo plazo de Newmont se mantiene sin cambios con una producción estable de más de 6 millones de onzas y la mejora de los costos desde 2021 hasta 2024.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)