Newmont: «La sostenibilidad requiere el esfuerzo de todos»

Newmont: «La sostenibilidad requiere el esfuerzo de todos»

Darío Zegarra Macchiavello, gerente país de Newmont Perú participó con la ponencia “Hacia una Minería Sostenible”, en el II Congreso Minero Internacional de Cajamarca (COMINCA), organizado por los estudiantes de ingeniería de minas de la Universidad Nacional de Cajamarca.

“La sostenibilidad no se da en aislamiento, sino que es parte de un gran sistema y si aspiramos a una minería sostenible tenemos que aspirar a un país sostenible que requiere un esfuerzo de todos”, manifestó, Zegarra Macchiavello.

Durante su presentación ante los estudiantes de ingeniería de diversas universidades del país, destacó las múltiples iniciativas de desarrollo que se proponen desde diversos sectores, ratificó que el desarrollo se construye, no debe ser solo un enunciado y la única forma de hacerlo es desde el territorio, porque la sostenibilidad no se logra reemplazando el rol de los demás, sino fortaleciéndonos entre todos y eso requiere convicción para articularse y construir de manera conjunta el desarrollo.

“Cajamarca ha tenido una inversión minera importante que alcanzó su pico entre 2005 y 2007, otras grandes inversiones se truncaron entre 2011 y 2012. La realidad es que sin inversión no hay empresa y sin empresa no hay empleo formal. Como sociedad no hemos avanzado hacia el desarrollo territorial que necesitamos. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para lograr mayores inversiones, y ahí está la tarea”, enfatizó Darío Zegarra.

Del mismo modo, Newmont Yanacocha viene trabajando de manera coordinada con los actores de Cajamarca para desarrollar el sistema educativo al que aspiramos en la región, a través de del Proyecto Educativo Regional al 2036 que se presentó la semana pasada en el VII Foro Educar Cajamarca 2022.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)