Newmont extenderá vida útil de mina Peñasquito más allá de 2040

Newmont extenderá vida útil de mina Peñasquito más allá de 2040

Newmont, la principal productora de oro del mundo, planea extender la vida útil de su mina aurífera y argentífera Peñasquito en el estado mexicano de Zacatecas más allá de 2040 mediante exploración. La minera con sede en Greenwood Village, Colorado, dijo esta semana que invertirá US$10 millones el próximo año para construir una cartera de nuevos objetivos de exploración en Peñasquito, donde solo se ha perforado el 20% de la propiedad de 650km2, dijo el director de operaciones Rob Atkinson en una llamada de actualización para inversores esta semana y reseñada por el medio Mining.

La compañía dijo que también espera que la perforación ayude a convertir los recursos dentro de los depósitos de tajo existentes en reservas. Se pronostica que Peñasquito producirá 660.000 onzas de oro en 2021, frente a las 510.000 onzas esperadas para 2020, que reflejan los impactos de las suspensiones de covid 19.

El año pasado, la producción de la mina se vio afectada por dos bloqueos de camioneros y residentes cercanos. Las diferencias de larga data entre las partes se resolvieron con un acuerdo de suministro de agua de 30 años con la comunidad de San Juan de Cedros, en Zacatecas, una de las 25 comunidades cercanas a la mina.

La mina Peñasquito también está programada para producir 30 millones de onzas de plata, 475 millones de libras de zinc y 190 millones de libras de plomo el próximo año. Alrededor del 70% de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México, el primer productor de plata del mundo, tienen su sede en Canadá.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)