Nery Monteza, de Nexa Resources, una de las 100 mujeres inspiradoras en minería a nivel global

Nery Monteza, de Nexa Resources, una de las 100 mujeres inspiradoras en minería a nivel global

Nery Monteza, líder del grupo Empodera, dedicado a promover la equidad de género en Nexa Resources, fue seleccionada como parte de la quinta edición del libro 100 Global Inspirational Women in Mining, publicado por Women in Mining (WIM) UK. La publicación presenta historias inspiradoras de mujeres que destacaron por sus acciones para promover un ambiente más seguro, sostenible e inclusivo en el sector minero.

“Soy consciente del impacto positivo que las empresas mineras pueden generar en la sociedad. Por ello, al ver las oportunidades que teníamos como compañía y como sector decidí involucrarme en el tema. Es así como desde Empodera logramos promover el incremento de mujeres en la organización, ser una de las primeras empresas en Perú en extender hasta en 180 días la licencia de maternidad y concretar que las unidades mineras adapten sus instalaciones para albergar a más trabajadoras. Todo esto sin dejar de lado el impulso de programas y capacitaciones para que las mujeres tengan la oportunidad de ocupar posiciones que tradicionalmente eran ocupadas solo por hombres”, cuenta Nery Monteza.

El grupo Empodera, está conformado por voluntarios y voluntarias de la empresa, quienes desde 2019 abordan los desafíos a superar para contar con ambientes más diversos e igualitarios en la organización y promover la participación femenina en todos sus niveles. A través del grupo, la empresa viene desarrollando acciones en diversos ejes: ambiente de trabajo seguro físico y psicológico, signos y símbolos de inclusión de género, diversidad en la cadena de suministros, desarrollo social y económico de las mujeres en las comunidades, entre otros.

“Nery, a través de su trabajo voluntario en Nexa y WIM Perú, ha tenido un gran impacto en la industria minera nacional. Me inspira especialmente el trabajo que ha realizado con WIM Perú para animar a más niñas de secundaria a estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas). Para tener éxito, la industria minera necesita más individuos altamente capacitados y un conjunto de perspectivas diversas y Nery está ayudando a lograrlo», comentó tacy Hope, directora general de WIM UK.

Recientemente Nexa anunció al mercado sus compromisos ESG al 2030, donde incluyó como objetivo contar con 30% de mujeres en la fuerza laboral (el promedio mundial en el sector es de 11%) y 30% de mujeres en roles de liderazgo (actualmente la empresa cuenta con 21%). Ejemplo de este compromiso es su unidad Aripuanã (Brasil), que es una de las únicas minas en el mundo que actualmente tiene una fuerza laboral de aproximadamente del 30% de mujeres.

“Mi compromiso es seguir siendo una de las muchas mujeres de todo el mundo que buscamos cambiar, desde donde podamos, nuestra sociedad y el sector minero para que sea cada vez más inclusivo y equitativo. Estoy segura de que juntos podemos lograr grandes cosas y preparar el mundo para las nuevas generaciones, para de esta manera lograr que las mujeres que vienen tengan menos retos relacionados con la equidad y la inclusión que enfrentar”, finaliza Monteza.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)