Negociaciones en Yavi Yavi: Fuerabamba exige S/100 millones pero minera MMG ofrece S/3.8 millones

Existe un asunto que impacta de forma negativa en el transporte de concentrados de cobre de la operación Las Bambas y es la controversia generada por una carretera.

El problema surgió cuando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en mayo de 2018, reclasificó el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi, en la región Apurímac, como “ruta nacional”.

Desde entonces, la comunidad de Fuerabamba reclama la indemnización por el Derecho de Vía correspondiente a los 12 km del fundo Yavi Yavi que son atravesados por la carretera. En tanto, a la minera MMG le exige el pago por el Derecho de Servidumbre.

Hasta el momento se han instalado diez mesas de diálogo entre representantes de Fuerabamba y de la minera MMG, con la intermediación de la Presidencia del Consejo de Ministros. No obstante, todo parece haber llegado a un punto muerto.

La Comunidad de Fuerabamba solicita el pago de S/100 millones por el Derecho de Servidumbre de 38 hectáreas de Yavi Yavi que son atravesados por la vía a la empresa MMG. Por su parte, la minera de capitales chinos ofreció al principio pagar solo S/2 millones, luego aumentó la oferta hasta los S/5 millones para luego rebajarla a S/3.8 millones en la última negociación del 21 de febrero, según documentos internos del MEM a los que esta revista tuvo acceso.

“La situación perjudica el transporte de concentrados de cobre que produce Las Bambas”, señala el documento.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dado un mensaje conciliador. Invocó recientemente a los representantes de la comunidad apurimeña de Fuerabamba (Cotabambas) y a los de la minera MMG Las Bambas priorizar el diálogo para poder lograr un acuerdo por la controversia que tienen en el corredor vial Apurímac – Cusco – Arequipa, a la altura del fundo Yavi Yavi.

“Invoco a las partes a poner sus mejores esfuerzos en la nueva reunión que vamos a tener la próxima semana para encontrar aquellos elementos que nos permitan construir una solución conjunta. Esto solo requiere de una clara voluntad de ambas partes”, sostuvo José Carbajal, jefe de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.

Explicó que, en representación del Ejecutivo, funcionarios de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y de la PCM han venido sosteniendo reuniones de trabajo con los representantes de la comunidad de Fuerabamba y de la empresa minera. La última reunión se realizó el pasado 21 de febrero en la ciudad del Cusco.

“La próxima reunión será una gran oportunidad para que las diferencias que pudieran existir sobre los aspectos legales, económicos o administrativos entre la comunidad y la empresa se pueden solucionar a través del diálogo y, de esta manera, poner fin a las diferencias y normalizar las actividades”, indicó Carbajal.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)