Necesitamos un fondo social para el Corredor Minero del Sur: gobernador regional del Cusco

Necesitamos un fondo social para el Corredor Minero del Sur: gobernador regional del Cusco

«Dada la coyuntura de crisis social, política, económica que vivimos, parece ser que estamos en piloto automático», dijo Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, en entrevista para el medio RCR Perú.

El presidente de la ANGR señaló que en un momento tan crítico para nuestro país se debería avanzar con medidas y políticas a nivel de regiones; pero para ello se necesita estabilidad en el gabinete ministerial, ya que hay muchos proyectos paralizados y problemas latentes que están vinculados al Gobierno Nacional.

«Cuando haya estabilidad en el gabinete ministerial, podremos sentarnos con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda, PCM, y dialogar para que esto se concrete. Con ello la población va a estar más tranquila; por lo tanto, la actividad minera va a desarrollarse en el marco de estabilidad y armonía que tanto se requiere», afirmó el presidente regional.

En el caso del sector minero, señaló que es importante y necesario negociar para impulsar un fondo social en todo el Corredor Minero del Sur, donde se albergan grandes depósitos de minerales cupríferos y operaciones como Las Bambas (Cotabambas, Apurímac), Constancia (Chumbivilcas, Cusco) y Antapaccay (Espinar, Cusco).

Un fondo social en el Corredor Minero del Sur —conjeturó— beneficiaría y mejoraría la calidad de vida de las poblaciones de la zona de influencia de las operaciones y del entorno, y permitirá cerrar brechas, con lo que se generarían las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de la actividad minera, remarcó.

Para lograr ello, hizo énfasis en la responsabilidad del Ejecutivo, el cual debería estabilizarse y armonizar las políticas para trabajar de la mano con el Legislativo, que tiene el deber de impulsar reformas para la mejora de los diversos sectores, incluyendo el minero-energético.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)