Naturgy: Masificación del gas natural se dificulta sin gasoducto y tarifas competitivas

Durante el  “II Foro Energético Descentralizado del Sur” desarrollado en Arequipa, el gerente general de Naturgy Perú, Gerardo Gómez, enfatizó la necesidad de contar con infraestructura de transporte para la masificación del gas natural en el sur del país, donde se vienen abasteciendo a través de camiones cisterna y no a través de ductos, como sí sucede en Lima e Ica.

El ejecutivo explicó la necesidad de equiparar las condiciones de la concesión del sur con las de la capital, pues actualmente desde el Estado existe un política discriminatoria hacia la población de esta parte del país que paga dos veces más que en Lima por el mismo servicio, mientras que las industrias locales pagarían el triple, generando escasa competitividad e impidiendo la descentralización industrial.

En esa línea recalcó que la diferencia entre los precios de Lima y las regiones, se debe a que éstas últimas, no cuentan con la infraestructura de transporte, ni con el incentivo del FISE.

Concluyó que lo anterior aunado a la falta de competitividad con los combustibles sustitutos y la competencia asimétrica de los comercializadores de GNC y GNL, impide cumplir con la masificación del gas natural y perjudica el equilibrio económico de las distribuidoras del sur y el norte.

Pese a las dificultades, Naturgy ha invertido desde 2015 a la fecha, más de US$63 millones en la construcción de 6 modernas plantas de regasificación (3 de ellas en Arequipa, 1 en Tacna, 1 en Moquegua y 1 en Ilo) y casi 400 Km. de redes, generando más trabajo y bienestar para la población del sur del país.

Con ello Naturgy ha logrado conectar durante el primer año de operación a unas 12 mil familias en toda la concesión, superando ampliamente los compromisos establecidos en el contrato de concesión con el Estado peruano que exigía apenas 2,230 conexiones, con lo que inclusive ya se tiene cubierta la meta del segundo año.

Naturgy (antes Gas Natural Fenosa) es un grupo de distribución y comercialización de gas natural a nivel mundial, que desarrolla sus proyectos bajo los más altos estándares sociales y medioambientales. Tiene 175 años de experiencia y presencia en los 5 continentes, con 22 millones de clientes en operaciones relacionadas con gas natural, así como generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)