Naturgas: “Si hay un energético que es más consistente con la satisfacción de las demandas sociales de nuestros países es el gas natural”

Naturgas: “Si hay un energético que es más consistente con la satisfacción de las demandas sociales de nuestros países es el gas natural”

Naturgas es una agremiación que agrupa 29 compañías de la industria del gas natural de toda la cadena de valor, producción, transporte por gaseoducto y distribución y comercialización de gas natural, principalmente en Colombia. Algunos de sus afiliados tienen presencia a nivel internacional. En el caso del Perú, está Promigas que es una de las principales distribuidoras del país, ubicada en la costa atlántica.

Conversamos con Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, acerca del destacado avance que ha tenido Colombia en la masificación del gas natural y las medidas que se podrían replicar en el Perú para llevar este energético a la mayoría de la población.

¿Cómo califica el proceso de masificación del gas natural en Colombia?
Hemos tenido una experiencia exitosa. En los últimos 20 años hemos pasado de tener 1.9 millones de usuarios conectados a 10 millones 700 mil usuarios residenciales, comerciales e industriales, principalmente. De ese segmento, como para darle una equivalencia, en el sector residencial, 36 millones de colombianos de un total de 50 millones, ya usan gas natural en sus hogares para cocción o para calefacción (casi el 70% de penetración). Esta entrevista aparece en nuestra edición N°99 de la revista Energiminas, que puedes leer aquí gratuitamente.

Autor: Periodista (periodista@prensagrupo.com)