«Muy bien», «Un abuso»: reacciones al fallo del TC que  declara infundada prescripción de deudas

«Muy bien», «Un abuso»: reacciones al fallo del TC que declara infundada prescripción de deudas

El Tribunal Constitucional (TC) se ha pronunciado y declarado minutos infundada la demanda sobre prescripción de deudas tributarias y, por tanto, decenas de empresas, entre las que figuran Odebrecht, Graña y Montero, Buenaventura, Latam y otras deberán pagar a la Sunat un monto que ronda los S/9,256 millones.

El fallo ha ocasionado una ola de reacciones entre quienes están de acuerdo y quienes no. Para el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, la decisión del Tribunal Constitucional que declara infundada la prescripción de deudas tributarias es la correcta. “Empresas pagarán al Estado más de S/.9 mil millones. ¡Muy bien! Ahora toca avanzar hacia una reforma tributaria de verdad”, tuiteó.

Sigrid Bazán, líder de opinión y periodista, refirió: “#QuePaguenLoJusto El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda que buscaba la prescripción de millonarias deudas de grandes empresas. Son más de S/9 mil millones que la Sunat podrá cobrar. Este solo es el primer paso, ahora solo falta que paguen”.

Para el excongresista Marco Arana, el fallo del TC es justo: “El DL 1421 que el #ClubdeGrandesDeudoras querían traerse abajo en TC pero 4 votos hicieron la diferencia y van a tener que pagar a Sunat toda su propaganda de ‘peruano camiseta’ era falsa. ¡Querían burlar al fisco más de S/11 mil millones!”

Para la periodista y abogada Rosa María Palacios, la decisión del TC es injusta: “La manipulación periodística de la Sunat impresiona. Un abuso contra todos los contribuyentes lo reduce a pocas empresas, las demoniza y se lo creen. El TC tiene que defender los derechos de todos y frenar el abuso de poder. Solo pueden quejarse los que no pagan impuestos”.

Julio Guzmán, uno de los probables candidatos a la Presidencia en 2021, señaló antes de conocerse el fallo: “En medio de la pandemia, la pérdida masiva de empleos y un presupuesto acotado para enfrentar la crisis el próximo año, es INACEPTABLE que algunas grandes empresas traten de favorecerse dejando de pagar impuestos por la vía judicial. ¡Espero que el TC NO lo permita mañana!

La excongresista Marissa Glave compartió su opinión también en Twitter: “Ganó en Perú. El TC declara q las #DeudasTributarias no han prescrito y por tanto Sunat podrá cobrar los más de S/.9 MIL MILLONES que 158 empresas deben. La presidenta del TC, Ledesma, señala con claridad que grandes empresas deben pagar deudas, como cualquier ciudadano”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)