Muelle Sur del Puerto del Callao marca un nuevo hito registrando un millón de TEU movilizados desde el inicio de 2022

Muelle Sur del Puerto del Callao marca un nuevo hito registrando un millón de TEU movilizados desde el inicio de 2022

El puerto del Callao recibe a diario cientos de contenedores desde y hacia todas partes del mundo. El Terminal de Contenedores Zona Sur, operado por DP World Callao, cuenta con el 60% del market share de este puerto, convirtiéndose en una figura importante para las importaciones y exportaciones del país.

Durante el mes de setiembre, en la semana 36 de operaciones, el terminal portuario marcó un hito al movilizar un millón de TEU desde el inicio de 2022, una cifra importante frente a la ejecución de la megaobra de expansión del muelle sur: “Proyecto Muelle Bicentenario”, cuyos trabajos estimaban una posible reducción en la proyección anual, al no contar con toda su capacidad.

TEU es un acrónimo que viene del inglés “Twenty-foot Equivalent Unit” y corresponde a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. En otras palabras, un TEU es la capacidad de carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies

“Llegar a esta cifra es un reto muy importante para nosotros. Es por eso que, alcanzar el millón de TEU el 11 de setiembre, con uno de los mejores indicadores de productividad del mundo y nueve años con cero accidentes con lesiones graves, es un hito relevante para la industria, mostrando la eficiencia operativa de DP World Callao”, comentó Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú.

Durante el 2021, el terminal portuario marcó un récord al movilizar 1.5 millones de TEU, siendo el primer terminal portuario del Perú en lograr esta cifra.

En julio de 2022, se logró el récord de mayor movimiento por mes de su historia, alcanzando 137,154 TEU. Asimismo, en agosto de este año, se logró superar la mejor semana de su historia, movilizando 35,127 TEU en siete días.

Al término del proyecto ‘Muelle Bicentenario’, el terminal portuario del muelle sur podrá movilizar más de 2 millones de TEU al año. Esta ampliación incrementará en un 40% la capacidad del puerto, contando con un total de 40 hectáreas y añadiendo 400 metros de muelle. Se espera que el proyecto, cuya inversión es de más de US$350 millones, tenga lista la primera fase de la obra a finales de 2023 y culmine a inicios de 2024.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)