Muelle Espigón del puerto de Paita tiene un avance de obra de 63%

Muelle Espigón del puerto de Paita tiene un avance de obra de 63%

Los puertos marítimos permiten el transporte de grandes volúmenes de mercaderías que contribuyen a dinamizar el desarrollo del país y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene impulsando las obras de reforzamiento del muelle Espigón, como parte de la Etapa 3 de la ampliación del Terminal Portuario de Paita, ubicado en Piura. Dichos trabajos tienen un avance de ejecución de 63%.   

La obra consiste en la construcción de una extensión de 364 metros de largo y 17.20 metros de ancho adyacente al muelle existente. Este diseño fue realizado con el objetivo de recibir a naves de grandes dimensiones y calado como las que arriban al Canal de Panamá.  

El monto de inversión prevista para esta obra es de US$ 16.4 millones sin IGV y se espera que las obras culminen en noviembre de este año.

Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización contribuye a la reactivación de la economía del país.

Paita es el principal puerto del norte peruano y moviliza por el muelle de Espigón principalmente graneles sólidos (fertilizantes, granos y minerales), graneles líquidos (etanol y aceite de pescado) y carga general (bienes mineros y carga de proyectos). 

Asimismo, será de gran aporte al progreso de la zona norte y oriente del país porque tiene impacto directo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín y Amazonas. Se estima que la población beneficiaria es de más de 6 millones.

Paita es uno de los puertos más importantes del Perú y su modernización contribuye a la reactivación de la economía del país.

En abril pasado, el sector inauguró la ampliación del Muelle Marginal del Terminal Portuario de Paita, como parte de la política del Gobierno de impulsar el comercio a través de la modernización de la infraestructura portuaria.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)