MTC y BID impulsan Plan Nacional de Logística al 2030 para identificar inversiones y propuestas en infraestructura de transporte

MTC y BID impulsan Plan Nacional de Logística al 2030 para identificar inversiones y propuestas en infraestructura de transporte

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) siguen trabajando en la formulación del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística al 2030. En él se detallarán sus necesidades y oportunidades de desarrollo y se identificarán las inversiones en infraestructura de transporte y logística, servicios de transporte y plataformas logísticas.

El objetivo es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales y de esa forma se impulse el comercio exterior y la economía en el país, afirma el MTC. Otro de los propósitos estratégicos es impulsar la institucionalización de la logística del Perú en base a un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados.

En ese escenario, se realizó de manera virtual la “Capacitación de Logística Colaborativa y gobernanza en el marco del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística”. 

Este taller contó con la participación de especialistas del sector público y privado y tuvo como propósito profundizar la cultura colaborativa, la articulación de actores, el trabajo conjunto, el diseño de metodologías y la visualización de experiencias internacionales necesarias para el desarrollo de la institucionalidad en el país.

El MTC tiene previsto impulsar trabajos con visión de corto, mediano y largo plazo que se estarán realizando en conjunto con las instituciones privadas y públicas pues las experiencias de estas son consideradas importantes para el desarrollo de la logística del país.

Esta capacitación contó con la participación de expositores internacionales como Felipe Machón, director del proyecto SPIM-CPS del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística; Santiago Bassols, director general de BCCL; Isabel Velasco, presidenta de EUROPLATFORMS, entre otros.

Asimismo, contó con la participación Mincetur, PROMPERU, Midagri, SUNAT, la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ), la Unión Nacional de Transportistas del Perú, la Asociación Marítima del Perú, el Gobierno Regional del Callao, entre otros. 

La capacitación se desarrolló los días 13, 15 y 20 de septiembre con la participación de instituciones privadas, públicas y miembros de la COMUFAL (Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior). 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)