MTC: Perú evalúa tener un satélite propio de comunicaciones

MTC: Perú evalúa tener un satélite propio de comunicaciones

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, adelantó que Perú podría definir, a fin de año, la posibilidad de contar con un satélite propio de comunicaciones que ayude a cerrar las brechas digitales existentes y haga realidad otras aplicaciones.

Para ello, se instaló el Grupo de Trabajo Multisectorial que liderará el Viceministerio de Comunicaciones, en representación del MTC, conjuntamente con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), y el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel). 

La idea del grupo de trabajo es proponer, en un período de seis meses, alternativas de soluciones satelitales que podrían contribuir al cierre de las brechas de conectividad en el Perú, en beneficio de la población y del Estado, aseguró Tito Chura.

En efecto, el grupo tendrá hasta el 9 de diciembre para presentar un estudio con las mencionadas alternativas, la evaluación del marco normativo vigente y las recomendaciones del aprovechamiento efectivo de cada solución identificada.

En la instalación del grupo de trabajo participaron el viceministro Tito Chura, así como el director de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Carlos Aguirre Zurita, el director de Políticas y Regulación en comunicaciones, Richard Tineo Quispe, y el coordinador de TIC y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Wilmer Caról Azurza Neyra.

En representación de la Conida participaron el jefe institucional, el general José García Morgan; el director del Centro Nacional de Operaciones Satelitales, Joe Valdivia Lira; el de Operaciones Satelitales, Miguel Otero Córdova; el jefe de Proyectos, Iván Céspedes Cáceres, y el jefe de Planes, el coronel Edgardo Barrueto Plaza 

Por el Pronatel estuvieron presentes el director de Estudios, Rubén Antúnez Milla, y el coordinador de Formulación y Evaluación de Proyectos, Víctor Pérez Matta. 

Ciudad inteligente

Los datos en tiempo real son muy útiles pues posibilitan la eficacia en la toma de decisiones gubernamentales y se promueve la innovación. Esto es lo que se conoce como smart city (ciudad inteligente), que el MTC viene trabajando con el apoyo del Gobierno de la República de Corea.

Así lo informó el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito, durante el encuentro denominado “Ciudades Digitales, avances Perú–Corea”, donde destacó la transferencia de conocimientos, en especial el trabajo de cooperación y consultoría entre el MTC y el Ministerio de Tierras Infraestructura y Transporte de Corea (MOLIT).

“Agradecemos al Gobierno de la República de Corea por el apoyo sobre la movilidad inteligente, que podrá resultar en el primer piloto de Ciudades Inteligentes en el Perú”, destacó el viceministro.

La ciudad inteligente está compuesta por la aplicación de tecnologías de la información y comunicación para la mejora y promoción de los servicios que se brindan a los ciudadanos, generando movilidad sostenible, segura y limpia. Ello contribuirá a la reducción de la congestión vehicular, siniestros de tránsito, contaminación ambiental, entre otros.

Al respecto, Tito Chura dio a conocer la iniciativa de “pago cero” que implementa el MTC para masificar el servicio de Internet, con una velocidad de calidad, en las instituciones públicas, sobre todo en las zonas rurales del país. “Los gobiernos regionales y locales pueden ya utilizar la infraestructura de comunicaciones de ancho de banda por fibra óptica a costo cero para viabilizar sus proyectos de ciudades inteligentes”, informó el viceministro Virgilio Tito.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)