MTC inaugurará este año nuevo terminal de pasajeros en el puerto de Iquitos

MTC inaugurará este año nuevo terminal de pasajeros en el puerto de Iquitos

La nueva terminal de pasajeros de Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) en Iquitos va quedando lista. Las paredes se tarrajean, se colocan las instalaciones eléctricas en el terminal de pasajeros y se ejecutan los trabajos finales en el muelle y la defensa ribereña. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Enapu, ha proyectado culminar la construcción del puerto de Iquitos en diciembre e inaugurar la instalación el mismo mes. La construcción e implementación del Terminal Portuario de Iquitos han demandado una inversión cercana a los S/17 millones y generado la contratación de 120 obreros de la zona.

Inversión ronda los S/17 millones.

«Estamos introduciendo en el país un nuevo concepto portuario, que genera sinergia entre el puerto y la ciudad. Enapu pone a disposición de los ciudadanos de Iquitos un bulevar que ahora es parte del puerto, pero cuyo espacio, anteriormente, estaba destinado al manejo de carga. El bulevar tendrá stands de artesanías de la zona y un anfiteatro para actividades culturales», sostuvo Juan Arrisueño, presidente del directorio de Enapu.

Los trabajos en la nueva instalación fluvial se han clasificado en dos: obras en lado tierra y obras en lado río. La primera comprende la sala de embarque y desembarque, el patio de comidas, la oficina administrativa y áreas para Migraciones, Aduanas, Senasa, Dirandro y la Policía Nacional.

En tanto, en el lado río se ubican la defensa ribereña, que protege al terminal de posibles impactos ocasionados por las embarcaciones; y el embarcadero, que cuenta con el puente basculante, muelle flotante y pontón embarcadero, los cuales se adecúan a las fluctuaciones del nivel del río.

Además de ser una infraestructura segura, confortable y eficiente para el embarque y desembarque de pasajeros, su diseño sigue los lineamientos del concepto puerto-ciudad. Este promueve que ambos compartan el espacio para generar el desarrollo en conjunto, el cual beneficia a los ciudadanos, pues se realizan actividades turísticas, culturales y comerciales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)