MTC impulsa el desarrollo de corredores logísticos en el país con «enfoque multimodal»

MTC impulsa el desarrollo de corredores logísticos en el país con «enfoque multimodal»

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja con un nuevo enfoque las obras de infraestructura para proporcionar la conectividad entre peruanos, y los mercados internacionales. Se trata de una perspectiva multimodal que permite desarrollar corredores logísticos en todo el territorio nacional.

“El concepto de corredor logístico con un enfoque multimodal en las intervenciones permitirá conectar vidas; pero también hará posible que, desde los centros de acopio, nuestros pequeños y medianos productores puedan trasladar sus productos de forma eficiente en tiempo, costos y minimizando las mermas”, expresó el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray.

Hoy existen 22 corredores logísticos en todo el país.

Agregó que esa situación se está dando gracias a que “buscamos contar con caminos y carreteras en buen estado, que conecten con puertos y aeropuertos, a fin de llegar a los mercados nacionales e internacionales. Así se optimiza la cadena de producción y distribución”. 

De esta forma, las obras de infraestructura de transportes en el Perú, hoy, no se piensan de forma aislada, sino con un rol social, en la búsqueda de una malla que permita conectar a través de las vías departamentales y vecinales a los centros de producción y centros de acopio con las vías nacionales de cada uno de los corredores logísticos identificados en el Plan de Desarrollo de Servicios Logísticos en Transporte. 

Esto implica enfocarse no sólo en la infraestructura, sino también en los servicios logísticos, con la finalidad de facilitar el transporte de personas y mercancías.

Hoy existen 22 corredores logísticos en todo el país. Las autopistas Panamericana Norte y Panamericana Sur (en la Costa) son las principales, siendo las otras 20 transversales que unen la costa, sierra y selva. 

Un ejemplo de corredor logístico es el de Chiclayo–Moyobamba–Tarapoto–Yurimaguas–Iquitos, que conecta la costa y la selva peruana. A través de este corredor se comercializan yuca, café, oro, arroz, caña de azúcar, palma aceitera, plátano, madera, maíz amarillo maduro, entre otros. En el mismo, se cuenta con carreteras nacionales, departamentales y vecinales, puertos, aeropuertos y aeródromos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)