MTC: Construcción de 15,000 km de carreteras y mejores puertos para reducir costos logísticos

MTC: Construcción de 15,000 km de carreteras y mejores puertos para reducir costos logísticos

El viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, participó en el XVIII Foro Internacional de Puertos, en el que expuso la importancia de reducir los costos logísticos de nuestros principales productos de exportación y de comercio interno con el fin de mejorar la posición del Perú en los rankings internacionales de competitividad y desempeño logístico.

Para lograr ese objetivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dijo, trabaja en tres ejes bajo la visión integral de la implementación de corredores logísticos. El primero está referido a la mejora de la infraestructura de transporte. Un ejemplo de ello es el programa ProRegión, que contempla la construcción de 15,000 km de carreteras para garantizarar el transporte de mercancías desde el centro de producción o acopio hacia los corredores logísticos o vías nacionales.

Por ejemplo, los principales proyectos de transportes y telecomunicaciones para la región Cusco tienen una inversión destinada de más de S/ 11,800 millones, según los montos comprometidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Cusco.

El segundo eje consiste en la mejora de los procesos y trámites documentarios. Caiguaray mencionó que es necesario migrar hacia la digitalización, con el objetivo de acortar tiempos y generar una eficiencia documentaria.

En el tercer eje se trabaja en la institucionalización de la logística. En este aspecto, el MTC busca liderar la mejora de la logística nacional y, para ello, trabaja en la elaboración de una política nacional de logística en conjunto con otros sectores como los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Producción, y Desarrollo Agrario y Riego.

El viceministro indicó que debido a la pandemia por la covid-19, la economía del país se ha visto afectada, por lo que “es importante poner el mayor esfuerzo en mejorar la competitividad y reducir los costos logísticos para generar una reactivación económica más rápida”.

En este contexto, una de las medidas implementadas por el MTC ha sido el plan piloto de reordenamiento de tránsito de camiones de carga para mejorar el acceso al puerto del Callao. Con esta medida se redujo en 42 minutos el tiempo de espera de camiones para ingresar a los terminales portuarios, lo cual representa un ahorro de más de S/ 4.8 millones al año para los transportistas.

En esa línea, Paúl Caiguaray resaltó que “los puertos son una infraestructura clave para el desarrollo del comercio exterior e interno”.

Nanay.

Actualmente existe una cartera de 11 proyectos de modernización portuaria que actualmente vienen mejorando sus infraestructuras y equipamiento, de los cuales 9 estarían culminándose en el 2021, con una inversión que alcanza los casi US$ 434 millones.

El funcionario informó que el MTC coordina acciones con empresas navieras y dueños de carga para el desarrollo de operaciones de cabotaje. Así se ha logrado que a la fecha haya cinco rutas al mes disponibles para cabotaje. Al 16 de febrero de 2021, se movilizaron cerca de 419 contenedores equivalentes a 11 313 toneladas.

En el departamento de Loreto continúan los trabajos de construcción del puente Nanay.  Esta megaobra, ubicada en el primer tramo de la carretera Bellavista–Santo Tomás, contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad e integrará la capital de la región con las comunidades nativas ubicadas cerca de la frontera del vecino país de Colombia. Este proyecto tendrá una longitud total de 2.3 km, que incluye al puente Nanay, con una extensión de 437 metros y  dos viaductos de acceso. El del margen derecho tendrá 1184 metros de largo y el del margen izquierdo, 319 metros.

La obra, que tiene una inversión total de más de S/ 618 millones, cuenta con un avance físico de 63 % y se estima que concluya en el cuarto trimestre del presente año.

También avanza la construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, que se convertirá en una de las principales puertas de entrada al Perú y un centro complementario al puerto del Callao en carga de contenedores. Será un terminal moderno, bien equipado y con capacidad para recibir buques portacontenedores (que transportan 18 000 contenedores) directamente desde Asia. Con este proyecto, Perú apunta a convertirse en el hub de Asia en el Pacífico sur. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)