MTC acuerda con embajada de China buscar solución técnica para avanzar con «obras cuestionadas»

MTC acuerda con embajada de China buscar solución técnica para avanzar con «obras cuestionadas»

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó que se ha identificado obras en el sector que se encuentran suspendidas o con contrato resuelto, por un valor de más de S/ 1,600 millones. “Son obras que fueron adjudicadas a consorcios formados por empresas chinas. Se trata principalmente de dos tipos de adjudicaciones: construcción de obras y actividades de mantenimiento de infraestructuras”, precisó Barranzuela durante una reunión con el embajador de China, Liang Yu, efectuada en el despacho ministerial. 

El titular de la cartera expresó la disposición del Ejecutivo de trabajar junto a la embajada de  China con el objetivo de encontrar una solución técnica y financiera que permita dar continuidad a dichos proyectos.

El embajador Liang Yu manifestó su ánimo de trabajar de manera mancomunada con el Estado peruano para establecer un diálogo con sus connacionales a fin de que se puedan resolver adecuadamente las dificultades de las obras en cuestión.

Por otro lado, el ministro Barranzuela destacó la labor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la empresa china Cosco Shipping Ports para la construcción del Terminal Portuario de Chancay. “La planificación conjunta entre China y Perú es fundamental para ejecutar trabajos que impulsen el desarrollo del país, por ello apuntamos a ejecutar una infraestructura vial complementaria que conecte a las principales zonas del Perú con el futuro terminal, de esta manera podremos potenciar exponencialmente el comercio desde Chancay hasta Shangai”, indicó el ministro.

La construcción del terminal portuario convertirá al Perú en el principal hub logístico de Sudamérica, ya que permitirá la comercialización de productos de toda la región con los países miembros de la Economía Asia–Pacífico, lo cual reducirá significativamente los costos de transporte.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)