MTC: «A fin de año se concluiría el perfil del Ferrocarril San Juan de Marcona, con ramal a Las Bambas»

MTC: «A fin de año se concluiría el perfil del Ferrocarril San Juan de Marcona, con ramal a Las Bambas»

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, sostuvo en una entrevista concedida al diario Gestión que el proyecto de Ferrocarril San Juan de Marcona sigue en marcha y que la consultora que trabaja el perfil «está cumpliendo con los cronogramas acordados».

«A fines de año deberíamos tener concluido este perfil al 100%», precisó el funcionario. «Luego habrá un proceso de evaluación y va a ser aprobado por nuestra dirección respectiva. Después, procederíamos a ver la necesidad de elaborar los estudios definitivos».

El ministro especificó que actualmente «tenemos un tramo de Marcona- Andahuaylas de 577 kilómetros, pero a ello se está agregando un ramal hacia Las Bambas, que comprende 343 kilómetros adicionales».

Con respecto al concurso para el tren Huancayo-Huancavelica que quedó desierto, Eduardo González sostuvo que «lamentablemente, cuando se desarrolló la licitación, en mayo, tuvo un solo postor». Según las normas de ProInversión, tiene que haber un mínimo de dos postores, por lo que el proyecto no pudo ser adjudicado. «Solicitamos a ProInversión una evaluación técnica que identifique las razones por las cuales no se pudo tener más postores», añadió el ministro.

En lo referente a las líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el ministro adelantó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha notificado a las embajadas que los concursos están suspendidos. «Habiéndose pegado los cronogramas al proceso electoral, es conveniente que el próximo Gobierno culmine el proceso de selección y contratación si lo consideraban conveniente», explicó. «Esperemos que el próximo Gobierno tome la mejor decisión».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)