Moradores de Fuerabamba bloquean vía de acceso a mina Las Bambas

Moradores de Fuerabamba bloquean vía de acceso a mina Las Bambas

Un grupo de moradores de la comunidad de Fuerabamba, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), ha bloqueado desde el pasado miércoles el corredor que conduce a la mina Las Bambas en la zona conocida como Yavi Yavi, ubicada en el vecino distrito de Santo Tomás, en Chumbivilcas (Cusco), informan diversos medios.

Cerca de 70 campesinos impiden el tránsito de camiones utilizando piedras y palos.

Cerca de 70 campesinos impiden el tránsito de camiones utilizando piedras y palos. Según relata El Comercio, los manifestantes cavaron zanjas en la zona para radicalizar su protesta. los manifestantes exigen a la minera, de capitales chinos, que instale una mesa de diálogo para renegociar el pago por la venta de sus terrenos.

“El general PNP Max Iglesias, jefe de la Macro Región Cusco -Apurímac, informó que a las 9:30 a.m. del viernes 24 de agosto, un aproximado de 350 pobladores de Fuerabamba, liderados por su dirigente Gregorio Rojas Panebra, mantenía bloqueado el corredor vial en el sector de Yavi Yavi (Chumbivilcas), exigiendo diálogo directo con gerentes de la Empresa Las Bambas. Los manifestantes, incluso, abrieron zanjas en la vía como radicalización de la protesta”, reporta Inforegión.

Según este último medio, desde hace algunos años los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, abogados, “que recorren el llamado Corredor Minero para asesorar a las comunidades que decidan protestar contra las mineras de la zona, impulsan actitudes desconociendo acuerdos previos, buscando compensaciones millonarias difíciles de obtener en una negociación con las empresas a fin de generar, según denuncian algunos sectores, beneficios económicos personales de hasta 30% de honorarios para estos sujetos”.

A finales de julio, la minera MMG, operadora del proyecto Las Bambas, en Apurímac, dijo a sus accionistas que la comunidad de Fuerabamba ha preparado una demanda civil contra ellos. Explicó que la comunidad busca declarar nulo el acuerdo de transferencia de tierras a la organización Las Bambas.

La comunidad, según Mining Weekly, demanda además la cancelación de los derechos de propiedad en la tierra transferida a la minera. La comunidad también solicita una reparación civil por daños y perjuicios de US$450 millones. MMG sostiene que el reclamo es “infundado y oportunista”.

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno.

Las Bambas está constituida por tres yacimientos principales: Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba. El depósito cuenta con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones de toneladas. Actualmente MMG explota el yacimiento Ferrobamba. El tiempo de vida estimado de la mina es de dieciocho años con un considerable potencial de exploración.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)