Moquegua: Southern entrega capital semilla a fruticultores de Torata Alta para que mejoren rendimiento de cultivos

Moquegua: Southern entrega capital semilla a fruticultores de Torata Alta para que mejoren rendimiento de cultivos

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de sus parcelas y por ende sus ingresos familiares, los miembros de la Asociación de Fruticultores de Torata Alta (Moquegua), dedicados al cultivo de paltos y cítricos, desarrollarán un proyecto de Mejoramiento de la actividad frutícola, con capital semilla entregado por Southern Perú. En una sencilla ceremonia, representantes de la empresa y miembros del Comité Comunitario de Torata entregaron materiales, insumos, herramientas y otros que constituyen el capital en especies con el que dicha asociación podrá emprender su iniciativa. 

El líder de la asociación, Agustín Manzano Cacallica,  resaltó la importancia de la iniciativa toda vez que los agricultores involucrados tienen como principal actividad económica la producción de paltos y cítricos: «Empezamos con este proyecto en noviembre del año pasado, tuvimos contratiempos pero logramos concursar y ahora el objetivo es que nuestra asociación junte los productos y exporte, esa es la idea y lo vamos a lograr. Gracias a todos los socios que pusieron empeño, gracias a la empresa Southern Perú, no será la última vez que le toquemos las puertas, lo vamos a hacer otra vez porque hay muchas cosas por hacer en esta asociación y siempre debemos trabajar de la mano».

Los productores participaron en el concurso «Proyectos por Convocatoria» de Southern Perú y se ubicaron entre los 13 ganadores de las propuestas. Ellos identificaron falencias en el proceso productivo de sus frutales, entre ellos el manejo inadecuado del cultivo y la falta de capacitación de los agricultores. 

Como consecuencia de ello, se ha evidenciado en la zona un bajo nivel de producción de la actividad agrícola, lo que esperan superar a través del proyecto de «Mejoramiento de la actividad frutícola de Torata Alta». La Asociación de Fruticultores de Torata Alta recibió los implementos valorizados en S/ 49,786, a lo que se sumará una contrapartida de la organización por un monto de S/ 26,400. 

Destacó además Manzano el aporte de Southern Perú a través del concurso de proyectos, en la medida que contribuye con la atención de problemas productivos de la zona y permite a los beneficiarios participar en la identificación y solución de los mismos. La ejecución del proyecto contará además con la participación de instituciones como el Ministerio de Agricultura y SENASA, con los que se atenderá el aspecto de capacitación.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)