Moquegua: Southern aporta capital semilla para productores de cuyes en Torata

Moquegua: Southern aporta capital semilla para productores de cuyes en Torata

Con la finalidad de mejorar sus ingresos, la asociación de productores agropecuarios del anexo torateño de Labramane implementará un módulo de alimentos balanceados con el que procura optimizar la alimentación de sus cuyes, aumentar su velocidad de crecimiento y mejorar su venta y comercialización.

El módulo será instalado empleando el capital semilla en especies, donado por la minera Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata, tras haberse seleccionado dicha iniciativa, entre los 13 ganadores del concurso Proyectos por Convocatoria “Creciendo Juntos Torata”, correspondiente al año 2020.

Los implementos e insumos para poner en marcha la iniciativa se entregaron en un sencillo acto público, en el que el líder del proyecto, Rolando Quispe Llanque, saludó el aporte de Southern Perú y el Comité Comunitario, pues contribuirá a mejorar la velocidad de crecimiento de los cuyes, así como mejorar el rendimiento de la carcaza, apelando a una adecuada alimentación.

Con el capital semilla, valorizado en S/49,835, los productores accedieron a equipos como: un desintegrador picador molino para triturar y desintegrar gran variedad de alimentos.

Con el capital semilla, valorizado en S/49,835, los productores accedieron a equipos como: un desintegrador picador molino para triturar y desintegrar gran variedad de alimentos. El equipo puede moler mazorcas completas o el maíz en granos, picar cañas, pastos, forrajeras, entre otros.

Se suma a todo esto una mezcladora vertical eléctrica para la elaboración de alimentos concentrados para animales, una balanza de 500 kilos digital, una cosedora de sacos, una mochila de plástico con atomizador para 20 litros, un nebulizador eléctrico, 30 cuyes productores machos mejorados genéticamente de 1.100 K, de peso vivo; 180 cuyes reproductores hembra mejorados genéticamente, raza Mi Perú, 30 Jabas transportadoras; así como los siguientes insumos: 

  • 10 sacos de maíz entero hídrido nacional (50 K c/u).
  • 20 sacos de maíz chanca híbrido nacional (50 K c/u).
  • 30 sacos de maíz molido híbrido nacional (50 K c/u).
  • 15 sacos de harina de soya (50 K c/u).
  • 15 sacos de torta de soya (50 K c/u).
  • 50 sacos de afrecho (40 K c/u).
  • 10 bolsas de pre mezcla de vitamina (1K c/u)
  • 10 bolsas de mineral Suplamin (1K c/u).

Con el proyecto se pretende crear una planta de concentrados para elaborar los alimentos y disminuir los costos de producción, mejorar la desinfección de galpones para evitar la transmisión de enfermedades e introducir animales mejorados para evitar la consanguinidad y mejorar el crecimiento de cuyes.

Considerando que el concurso está orientado a promover proyectos de inversión social compartida entre empresa y comunidad, la asociación ganadora, integrada por 15 productores del anexo de Labramane, aportará como contrapartida S/26,500.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)