Moquegua: Minem enviará equipo técnico para avanzar con en el río Coralaque

Moquegua: Minem enviará equipo técnico para avanzar con en el río Coralaque

La próxima semana se facilitará reuniones técnicas entre autoridades moqueguanas y ministros de Estado para acelerar la atención de la problemática ambiental.

El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, encabezó una comitiva del Gobierno que acudió esta tarde al Gobierno Regional de Moquegua para sostener una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Sánchez Cerro sobre el asunto ambiental en el río Coralaque. 

Gálvez manifestó que, si bien el origen del problema es la unidad minera Florencia-Tucari, de la minera Aruntani, el Estado ha asumido la responsabilidad de resolverlo y aseveró que eso será posible trabajando de manera coordinada con el gobierno regional, el alcalde de la provincia, Luis Concha, y las autoridades distritales.

“Es responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas el cierre de la mina Florencia-Tucari pero, por diversos motivos se ha tenido un retraso, sin embargo, estamos trabajando para dar una pronta solución al problema”, afirmó.

El funcionario destacó que la declaratoria de emergencia promulgada días atrás permitirá el envío de un equipo técnico conformado por la Dirección General de Minería y la empresa pública Activos Mineros para determinar cuáles son las obras de remediación más urgentes por realizar. 

Anunció, además, que se presentará una medida cautelar que permita avanzar las gestiones del cierre de mina, ante las limitaciones normativas existentes, y adelantó que la próxima semana, con el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros, facilitarán reuniones entre autoridades moqueguanas y los ministros de Estado.

La comitiva del Ejecutivo también estuvo conformada por funcionarios de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, entre otras entidades.

En representación de la población local estuvo presente el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas; el alcalde provincial de General Sánchez Cerro, Luis Concha; los alcaldes distritales de Chojata, San Cristóbal, Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla, Puquina, Ubinas, Carumas; un representante del Gobierno Regional de Arequipa, y dirigentes sociales moqueguanos.

Ayer, en horas de la mañana, el ministro Gálvez participó en la ceremonia de suscripción de dos convenios que mejorarán el tratamiento de aguas residuales de la provincia de Ilo para beneficio de los ciudadanos, y así reducir el impacto en la biodiversidad marina.

En virtud a los convenios suscritos entre Southern Perú, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios, la minera financiará la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas y se encargará de su operación y mantenimiento por 30 años.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)