Moquegua: Minem aclara inquietudes sobre transferencias de canon minero

Moquegua: Minem aclara inquietudes sobre transferencias de canon minero

Una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem), liderada por el titular del sector, Miguel Incháustegui, se reunió esta mañana con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, los alcaldes provinciales y distritales de esa localidad para aclarar las inquietudes surgidas sobre la recaudación y transferencias del canon que genera la actividad minera.

“A través del Comité de Gestión Minero Energético, hemos recogido las preocupaciones de las autoridades y las estamos atendiendo de forma preventiva, con el objetivo de seguir construyendo confianza entre todos los actores”, resaltó el ministro Incháustegui. Al cierre de setiembre, Moquegua ha recibido S/ 222.5 millones por canon, regalías y derechos de vigencia. Tacna, en cambio, ha recibido S/407.6 millones y en gran medida por la contribución de Southern, que ejecutó su proyecto de ampliación de Toquepala en esta región.

Indicó que la recaudación y transferencias del canon cumplen los criterios técnicos y disposiciones del marco legal vigente, y enfatizó que es fundamental poner énfasis en la oportuna y eficiente ejecución de esos recursos con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas y el desarrollo sostenible de Moquegua.

Por su parte, el viceministro de Minas, Jaime Gálvez, efectuó una detallada exposición sobre la forma en que se calcula y distribuye el canon minero, el cual obedece a la producción metálica del año anterior. Destacó que hay proyectos mineros importantes en Moquegua cuya ejecución y puesta en marcha incidirán positivamente en las futuras transferencias de canon y regalías.

El funcionario incidió en la importancia de que se continúe la ejecución de proyecto Quellaveco y que se inicie en los próximos meses el proyecto San Gabriel (con una inversión de US$ 431 millones), entre otros, lo que no solo representará un importante volumen de inversiones, sino también la creación de miles de empleos formales

En virtud a las gestiones realizadas por el Comité de Gestión Minero Energético, instalado en Moquegua el 24 de setiembre pasado, el ministro Incháustegui acudió al centro poblado de Tumilaca (distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto), cumpliendo el compromiso asumido en su última visita a la región.

La finalidad de su visita fue la de firmar la resolución ministerial que amplía la vigencia del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca, espacio de diálogo donde se viene atendiendo las preocupaciones en torno a la actividad minera que tiene la población.

Incháustegui resaltó que el Comité de Gestión Minero Energético de Moquegua está atendiendo con celeridad y transparencia las inquietudes de la población en torno a la minería y adelantó que esta iniciativa será implementada próximamente en Cajamarca, Loreto, entre otras regiones.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)