
El Senace otorgó, el 9 de septiembre, su conformidad al “Tercer Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Ilo”, presentado por Southern Perú Copper Corporation y en el que la minera de Grupo México descubre su plan de US$76.1 millones de inversión para su unidad productiva situada en Moquegua.
El proyecto de Southern es la mejora ambiental en el área de preparación de minerales, el reemplazo de la tubería de agua potable Fundición-Pueblo Nuevo, la adición de tanques de agua desalinizada, la reubicación de almacén de equipos y materiales para recrecimiento del área de escorias, la ampliación del área de canteras y escombreras, el manejo de concentrado de mineral para las operaciones de embarque en el muelle y finalmente la habilitación de estación de trasvase de petróleo industrial 500 (PI 500).
La compañía indica en el documento que su unidad en Ilo cuenta con dos unidades de procesamiento (fundición y refinería) y cuatro instalaciones conexas (campamento de Pueblo Nuevo, ferrocarril industrial-fuera de las minas y fundición, accesos administrados Instalaciones portuarias).
La adición de tanques de agua desalinizada consiste en la incorporación de dos nuevos tanques de almacenamiento de agua de 500.000 galones cada uno, para una producción continua de hasta 10 días ininterrumpidos en lugar de 5 días (situación actual).

En cuanto a la mejora ambiental en el área de preparación de minerales, Southern explica que la intención es construir una estructura metálica liviana cerrada que restrinja la dispersión del concentrado por la acción del viento. Las actividades de construcción para el proyecto de mejoramiento ambiental en el área de preparación de minerales se estima en diez meses.
Ahora bien, la tubería de conducción de agua desalinizada que parte desde la fundición tiene un recorrido de 14.5 km a lo largo de la costa, de los cuales 12.05 km son paralelos a la carretera costanera, para después internarse con dirección Este y luego con dirección Sureste hasta alcanzar los reservorios del campamento Pueblo Nuevo. El objetivo de la minera es reemplazar, por obsolescencia, la tubería existente por una nueva tubería de impulsión para la conducción del agua desalinizada.
Estos son algunos de los importantes trabajos que deberá ejecutar la empresa en Ilo, según su Tercer Informe Técnico Sustentatorio para su Unidad Minera Ilo, presentado al Senace, aun cuando son muchos más. La Unidad Minera Ilo, de Southern, se ubica políticamente en el distrito de Pacocha, provincia de Ilo, departamento de Moquegua.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)