Moquegua: Buenaventura estudia operar con vehículos eléctricos en mina subterránea San Gabriel

Moquegua: Buenaventura estudia operar con vehículos eléctricos en mina subterránea San Gabriel

La futura mina de oro San Gabriel, de Compañía de Minas Buenaventura, podría contar desde sus inicios con equipos eléctricos para la extracción subterránea del metal precioso en las entrañas de la región Moquegua. Ignacio Agramunt, gerente de Innovación de la empresa, reveló que se debate internamente la idea de utilizar vehículos eléctricos, para lo cual han iniciado conversaciones con los fabricantes de este tipo de unidades. «La idea de esta mina es que nazca con un parque solar de 20 megawatts y que además utilice vehículos eléctricos», adelantó durante la conferencia Modelo sueco: soluciones para una minería inteligente y sostenible, organizada por el Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, con el apoyo de la embajada de Suecia.

«Queremos dar el mensaje de que se pueden diseñar o crear productos, porque como sabemos, por lo menos en Buenaventura hablamos de vetas angostas y secciones de túneles más pequeñas -4×4 en San Gabriel- y ahí no queremos equipos grandes», especificó el ejecutivo, cuya experiencia proviene de la industria aeronáutica. A juicio de Agramunt, las ventajas que tienen los equipos eléctricos sobre el diésel son diversas y no solo ambientales. «No solamente estoy contando de que hay menos contaminación, menor necesidad de ventilación, sino también que no se pierde tanta eficiencia, de hecho, no pierde eficiencia con la altura un equipo eléctrico, mientras que un diésel a 4.500 metros pierde casi la mitad».

Hub minero

Ignacio Agramunt, presidente además del Hub de Innovación Minera del Perú, tiene la intención de repotenciar la cadena de valor de la industria minera local con esfuerzos en conjunto y coordinados entre el Gobierno, las mineras, las empresas proveedoras y la academia. Su finalidad es crear un ecosistema en el que la minería, por su capacidad de liquidez, apalanque el desarrollo de innovaciones locales que sirvan tanto a la industria extractiva como a otras. 

Reveló que Buenaventura, como miembro del Hub de Innovación Minera del Perú, en conjunto con el Ministerio de la Producción, trabajan en una hoja de ruta tecnológica para proveedores del sector minero: «Los proveedores del sector minero en el Perú todavía no tienen el peso que hay en países como Australia, Chile, donde representan casi tanto en el PBI como la minería», precisó. En la asociación trabajan en la implementación de un centro de pilotaje de tecnologías modernas, dijo, porque «una cosa es probar tecnologías desarrolladas en otros lados y otra es probarlas aquí».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)