Moody’s ratifica sus calificaciones para papeles comerciales y bonos de Ferreycorp

Moody’s ratifica sus calificaciones para papeles comerciales y bonos de Ferreycorp

Moody’s ratifica las categorías ML 1-.pe y AA-.pe a los papeles comerciales y bonos corporativos contemplados en el Tercer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda1 de Ferreycorp S.A.A. Asimismo, ratifica la categoría 2ª Clase.pe para las acciones comunes de la empresa. Ahora bien, advierte la calificadora de riesgo que “a la fecha las clasificaciones se mantienen bajo presión debido al entorno operativo desafiante en el cual opera la compañía a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación de la pandemia covid-19 en el país, todo lo cual afectará de manera significativa el desempeño de la economía en el 2020”.

La decisión de Moody’s se sustenta en el liderazgo de Ferreycorp en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, sumado a la creciente presencia en otros países de Latinoamérica mediante la comercialización de diferentes marcas reconocidas en el mercado, resaltando que la compañía tiene la representación exclusiva de Caterpillar en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice.

La clasificación recoge también la histórica evolución favorable de los ingresos de Ferreycorp en el 2019, lo cual incluye la estrategia de fortalecer las líneas de negocio relacionadas a posventa (alquiler de bienes de capital, servicios de taller y venta de repuestos). En lo que respecta a las acciones comunes, pondera Moody’s de manera positiva el hecho que Ferreycorp cuente con Credicorp Capital como formador de mercado o market maker desde el 2016, lo que ha incrementado la frecuencia de negociación de sus acciones comunes en la Bolsa de Valores de Lima (100% en los últimos meses), brindando una mayor liquidez.

Moody’s también destaca la reducción del nivel de endeudamiento de Ferreycorp al 30 de setiembre y el cambio de la estructura de la deuda, donde el 40% corresponde a obligaciones financieras con vencimiento corriente (58% a diciembre de 2019). Lo anterior corresponde a la reducción de la deuda financiera y a la colocación privada de bonos internacionales por US$90 millones del 23 de julio. Por otro lado, cobra relevancia el cobro anticipado a un cliente minero, lo cual incrementó de manera considerable el flujo de caja operativo de la compañía.

El 23 de julio de 2020, Ferreycorp S.A.A. y sus empresas subsidiarias colocaron en el mercado de capitales y emitieron de manera privada bonos con la aseguradora estadounidense Prudential. Luego, su directorio, en sesión del 26 de agosto, acordó realizar un primer pago de dividendos en efectivo por S/73.5 millones, a cuenta del monto total de dividendos a distribuir aprobado por S/146.9 millones. La fecha del primer pago fue el 15 de octubre. Posteriormente, el directorio, en sesión del 28 de octubre, acordó realizar un segundo pago de dividendos por S/73.5 millones. La fecha del segundo pago será el 4 de diciembre de 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)