Moody’s estima que riesgo geopolítico en Medio Oriente podría elevar precio del petróleo

El ataque de Estados Unidos en el que murió un importante comandante de Irán escaló significativamente los riesgos geopolíticos en Oriente Medio y podría derivar en un conflicto con fuertes implicancias para la economía global y los mercados financieros por el aumento de los precios del crudo, dijo la agencia crediticia Moody’s.

La firma sostiene en un comunicado que, por ahora, asume que Estados Unidos e Irán continuarán evitando un conflicto militar directo, después de la muerte la semana pasada del general iraní Qassem Soleimani en un ataque a su caravana en el aeropuerto de Bagdad.

La decisión de Estados Unidos de dar muerte a Soleimani -la segunda figura de mayor influencia en Irán después del líder supremo Ali Jamenei- reavivó el temor a un conflicto a gran escala que podría repercutir en la economía mundial, por efecto de altos precios del petróleo, dijo la agencia crediticia en un comunicado publicado en su página web y solo para suscriptores.

Ayer el petróleo se mantuvo cercano a los US$70 el barril.

El domingo pasado, Irán elevó la inestabilidad al asegurar que la nación ya no respetaría las restricciones de enriquecimiento de uranio establecidas en el acuerdo nuclear de 2015, en una escalada de las tensiones.

Según Cailin Birch, de The Economist Intelligence Unit, los mercados temen un conflicto más amplio. “La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní (…) que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudita y a otros”, dijo a la AFP.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)