Moody’s baja la calificación de bonos corporativos de Refinería La Pampilla

Moody’s baja la calificación de bonos corporativos de Refinería La Pampilla

Moody´s Perú decidió disminuir la calificación a AA-.pe desde AA.pe a la primera, segunda, tercera y cuarta emisión de bonos corporativos del primer programa de instrumentos representativos de deuda de Refinería La Pampilla S.A.A., y dictaminó disminuir la clasificación a 3ª Clase.pe desde 2ª Clase pe. a las acciones comunes de la compañía. 

La decisión de la calificadora de riesgo se basa en diversos aspectos, pero la principal es  el entorno de mayor volatilidad en el cual se encuentra operando la compañía y el impacto que tienen las condiciones de mercado en sus resultados. La pandemia COVD-19 originó una sobreoferta de combustibles que propició una importante disminución en el precio internacional del crudo Brent (-65.76% desde diciembre de 2019) y sus derivados.

Refinería La Pampilla mantiene una participación de mercado importante en el downstream de hidrocarburos local, a lo cual se suma las eficiencias que presenta en sus procesos de refinamiento, almacenamiento y distribución.  La refinería cuenta con una ubicación estratégica en la costa central del Perú, que le brinda un alcance importante en la geografía nacional.  

No obstante, afirma Moody’s que opera en un mercado que tiene “barreras de entrada significativas debido a que el proceso de refinamiento es intensivo en bienes de capital y se requiere economías de escala para ser eficiente”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)