Montaña Siete Colores: Gobierno prorroga suspensión de petitorios mineros

Montaña Siete Colores: Gobierno prorroga suspensión de petitorios mineros

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) prorrogó por un año la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área de la montaña Siete Colores, ubicada en los distritos de Cusipata (provincia de Quispicanchi) y Pitumarca (provincia de Canchis), en el departamento de Cusco.

Mediante Decreto Supremo 015-2022-EM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se extendió por cuarta vez la suspensión de la admisión de petitorios mineros en el área de la mundialmente famosa montaña Arcoíris, ubicada a 5,200 metros sobre el nivel del mar.

En los considerandos de la norma se señala que es necesario continuar con las acciones técnicas legales requeridas para la conservación del área de la montaña Siete Colores, con el fin de garantizar su preservación.

Petitorio minero es el nombre que se da a la solicitud de una concesión minera. Según el Minem, esta solicitud se realiza por los interesados después de haber identificado indicios de mineralización durante las etapas de cateo y prospección minera que son libres en el territorio nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)