Modifican EIA de Proyecto de Ampliación de Terminal Portuario de Chancay

Modifican EIA de Proyecto de Ampliación de Terminal Portuario de Chancay

SENACE comunicó la aprobación de la Modificación de Estudio de Impacto Ambiental detallada del proyecto de Ampliación de la Zona Operativa Portuaria – Etapa 1 del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Según el informe técnico, el proyecto, de US$ 1.100 millones, tiene por objetivo la construcción y operación de un Terminal Portuario Multipropósito que implica la modificación del diseño y planteamiento constructivo y operativo de la zona operativa portuaria (ZOP), y, de los ejes viales de acceso al complejo de ingreso (CI), aprobados en su EIA-d.

La evaluación se realizó en el marco del procedimiento de certificación global, de acuerdo con lo solicitado por el titular COSCO SHIPPING Ports Chancay Peru S.A, que requirió los títulos habilitantes de Autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, Autorización para vertimientos de aguas residuales industriales y doméstivas tratas y Derecho de uso de área acuática.

En el proceso de evaluación se implementaron también mecanismos de participación ciudadana como talleres informativos y audiencias públicas (presenciales y no presenciales) con el fin de garantizar que la población conozca las características del proyecto y brinde sus aportes sobre el mismo, indicó SENACE.

El monto de inversión del proyecto asciende aproximadamente a mil cien millones de dólares. (US$ 1100 000 000). El proyecto abarca área terrestres y acuática y se ubica en la bahía de Chancay, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, a 57 km al norte de Lima. Se prevee que el periodo de ejecución es de 39 meses a partir del inicio de la construcción y tendrá una vida útil de 50 años.

La Resolución Suprema N° 00158-2020-SENACE-PE/DEIN, mediante la cual se aprobó la modificación del proyecto evaluado tuvo en cuenta los informes técnicos del Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y Senace

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)