
Ayer jueves, la mina Las Bambas de MMG Ltd. dijo que está operando con “algunas fluctuaciones” mientras lucha por mantener a su fuerza laboral a plena capacidad debido a las restricciones gubernamentales sobre la movilidad de personas. Las Bambas está asentada en Apurímac.
“Estamos monitoreando de cerca la situación en Perú y siguiendo los consejos de las autoridades gubernamentales. En esta etapa es difícil estimar cuánto tiempo pueden persistir las restricciones actuales”, dijo Andrea Atell, portavoz de MMG, por correo electrónico, a la agencia Bloomberg, desde donde extraemos la noticia.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó que 91% de las grandes operaciones mineras reanuden la producción tras cumplir con los estándares de prevención y control de COVI-19, y están permitiendo que las minas más pequeñas y la exploración reinicien en una segunda fase de reapertura.
A mediados de mayo, el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú estimó que la producción volvería a su capacidad máxima a fines de junio. Ayer el Gobierno aprobó la segunda fase de la reactivación económica, que incluye el reinicio de las mineras medianas, pequeñas y la minería artesanal.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)