MMG: Las Bambas, a la espera de permisos para avanzar con plan Chalcobamba

MMG: Las Bambas, a la espera de permisos para avanzar con plan Chalcobamba

MMG Limited está a la espera de los permisos gubernamentales necesarios para avanzar con el desarrollo del tajo Chalcobamba en Las Bambas (Apurímac), obra programada para el segundo trimestre de 2021. Desde la empresa de capitales chinos y australianos informaron también que esperan tasas de producción más altas desde Las Bambas tras la puesta en marcha de este plan.

Los permisos formales del tajo Chalcobamba continúan retrasados ​​por los impactos del COVID-19 y la situación política en el Perú, que atraviesa elecciones presidenciales. Ahora Las Bambas espera recibir los permisos durante el segundo trimestre de 2021.

Tras el desarrollo de Chalcobamba, la inversión en la flota minera y el tercer molino de bolas, MMG estima que aumentará su producción a un promedio de 400.000 toneladas durante el siguiente período de cuatro años (2022-2025).

Las Bambas, la operación más grande de MMG, continúa brindando apoyo a las comunidades regionales y mantiene estrictos protocolos de salud para empleados y contratistas. 

“Estas medidas permitieron operaciones estables en curso con niveles de producción de molino en línea con el nivel alcanzado en el segundo semestre de 2020”, informó la empresa. “Menos interrupciones en las carreteras permitieron a Las Bambas reducir el inventario en la operación de alrededor de 65,000 toneladas de cobre en concentrado a alrededor de 37,000 toneladas durante el trimestre”.

La producción de cobre de Las Bambas de 64,401 toneladas en el primer trimestre estuvo por debajo de períodos anteriores, en gran parte debido a una menor ley de mineral de la minería en la fase actual del tajo Ferrobamba, procesamiento de algo de mineral almacenado y menor recuperación del molino debido a las características menos favorables del mineral. 

Las Bambas espera una mejora secuencial en la producción de cobre para el resto de 2021, a partir de mayores volúmenes de extracción y mayores leyes del tajo Ferrobamba en el segundo trimestre, seguido de la contribución de minerales de mayor ley del tajo Chalcobamba en la segunda mitad de 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)