MMG: Demandas «desproporcionadas» a Las Bambas limitan «inversiones futuras»

MMG: Demandas «desproporcionadas» a Las Bambas limitan «inversiones futuras»

La producción de cobre de 65,349 toneladas en el cuarto trimestre de 2021 de Las Bambas fue un 31 % más baja que el período comparativo del año anterior, y las operaciones se vieron significativamente afectadas por los bloqueos de carreteras comunitarios. Estos obstáculos, resultado de negociaciones comunitarias para oportunidades comerciales y contribuciones adicionales, restringieron la logística de entrada y salida y el movimiento de personas y, en última instancia, forzaron un cierre completo desde mediados de diciembre.

“Si bien MMG mantiene su compromiso de buscar un diálogo constructivo, las acciones de agentes externos, las demandas desproporcionadas a la compañía y la incapacidad de alcanzar acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones, la inversión futura y la contribución económica de Las Bambas a las comunidades regionales y la economía peruana”, comunicó la empresa a los mercados internacionales. 

Los bloqueos de carreteras se eliminaron después de una reunión conjunta de miembros de la comunidad, el Gobierno y Las Bambas el 30 de diciembre de 2021. Desde entonces, la mina volvió a su capacidad máxima en enero de 2022. Debido al cierre logístico, los niveles de inventario en el sitio aumentaron a alrededor de 60,000 toneladas de cobre (contenido en concentrado) al 31 de diciembre de 2021. 

La capacidad logística actual de la empresa, comunicó MMG, debería permitir que este concentrado de cobre almacenado se retire y envíe en la primera mitad de 2022, sujeto a que no haya interrupciones prolongadas durante este período. El rendimiento operativo de la planta se mantuvo sólido en 2021, con un rendimiento un 7 % más alto y tasas de recuperación estables año tras año. Sin embargo, la producción de cobre (290.097 toneladas) fue un 7 % inferior a la de 2020, debido a leyes de alimentación promedio más bajas (0,69 % frente a 0,79 %), ya que los retrasos en los permisos restringieron el acceso planificado a los minerales de Chalcobamba de mayor ley. 

En general, la producción de 2021 estuvo significativamente por debajo del plan luego de más de 100 días de bloqueos de carreteras comunitarios que restringieron la disponibilidad de insumos críticos periódicamente durante todo el año. 

Los bloqueos comunitarios que impactaron las operaciones de 2021 se produjeron en una vía pública de la provincia de Chumbivilcas, a 200 km de la operación Las Bambas. Estos bloqueos estaban relacionados con demandas de una gran cantidad de contratos de transporte logístico, así como demandas de que el Gobierno clasificara a estas comunidades como área de influencia directa. 

La mina volvió a su capacidad en enero de 2022. En ese mes, se llegó a un acuerdo con varias comunidades de Chumbivilicas para la integración a la cadena de valor de Las Bambas y se continúa discutiendo la creación de zonas de especial interés para la inversión en desarrollo social. Las interrupciones más recientes elevan el total de días de transporte perdidos desde el comienzo del transporte de concentrado a principios de 2016 a más de 400 días. 

Sujeto a permisos y aprobaciones gubernamentales y negociaciones comunitarias, se espera el desarrollo del tajo Chalcobamba en Las Bambas a partir de mediados de 2022, seguido de la primera producción durante la segunda mitad. MMG espera que la producción de Las Bambas para 2022 esté en el rango de 300.000 a 320.000 toneladas de cobre en concentrado, sujeto al momento de las aprobaciones de Chalcobamba.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)