Misión de la OCDE se reunirá con sectores público y privado para analizar regímenes tributarios preferenciales en el Perú

Misión de la OCDE se reunirá con sectores público y privado para analizar regímenes tributarios preferenciales en el Perú

Una misión del Foro de Prácticas Tributarias Perniciosas (Forum on Harmful Tax Practices o FHTP por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se reunirá con representantes del Ejecutivo, del Legislativo y el sector privado durante los días 11, 12 y 13 de julio del presente año, a fin de tratar temas referidos a la aplicación de la Acción 5 del Plan BEPS (Base Erosion and Profit Shifting en inglés), sobre los regímenes preferenciales tributarios.

El foro realiza evaluaciones anuales a todos los países en los cuales existen regímenes preferenciales. En caso se determine la no observancia de los estándares, ello conlleva a la inclusión de la jurisdicción evaluada en «listas negra o gris» de la Unión Europea y otras listas de jurisdicciones no cooperantes, lo que motiva restricciones a la inversión extranjera, cierre de canales de financiamiento de organismos internacionales, entre otras consecuencias desfavorables para al país. Por el contrario, el cumplimiento de tales estándares afianza la posibilidad que nuestro país pueda adherirse a la OCDE.

Por lo expuesto, la misión del FHTP sostendrá, el 11 de julio, reuniones con congresistas representantes de las diversas bancadas políticas; miembros de la Comisión Especial de la OCDE; de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República; y, con representantes de la Oficialía Mayor, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha cursado las invitaciones respectivas.

Estas reuniones con los legisladores son de suma importancia, toda vez que las normas que se discuten y aprueban en el Congreso de la República deben tomar en cuenta los estándares de este foro de la OCDE.

Con similar objetivo, la misión del foro se reunirá con representantes del sector privado, de la Zofratacna y también del Poder Ejecutivo. En todas estas reuniones, explicarán las implicancias de regímenes tributarios que ofrecen un tratamiento preferencial, y las consecuencias de que exoneraciones o tasas reducidas se traslade a otras zonas distintas a las beneficiadas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)